The giant hits the ceiling

On 2nd August USA will hit the federal debt ceiling!!! WE’RE ALL GONNA DIE!!!!!

Lo venimos leyendo hace tiempo. La idea es muy simple: el gobierno norteamericano llega al límite de deuda federal autorizada por el congreso, entonces no puede endeudarse más. Como el gobierno yankee tiene un flor de déficit de ~10% del PBI, entonces el resultado es uno solo: el default soberano más grande de la historia de la humanidad, que destruirá todos los contratos del mundo, poniendo a las sociedades de rodillas.

Primero que nada: take it easy, que la cosa no es tan así.

Ok, yo se que resulta shockeante ver al secretario del tesoro yankee explicando que no estaría bueno entrar en default. Muchísimo mas duro es verlo al mismísimo Big Ben pidiéndole a los senadores que se pongan las pilas para evitar un default [el chairman de la Fed, en el congreso, pronunciando la palabra default, WTF?!?]. Tipos como Krugman, Rogoff, Eichengreen o Frankel * hacen comentarios como si no estuviera asegurado que esto se vaya a arreglar a tiempo. Entonces a uno le empieza a correr un sudor frio por la espalda cuando se da cuenta que este lejanísimo riesgo de cola tiene fecha puesta… y es la semana que viene!!!

Mi opinión?
Lo que yo veo es que esto ya pasó. No estoy hablando de la década del 30’, sino que esta es la cuarta vez que USA choca contra el techo de deuda en los últimos diez años. Y cuando digo chocar hablo de pasarle ridículamente finito: bajo un límite que se movió de u$s 5.950.000 a 14.294.000 millones, la deuda estuvo a sólo u$s 25 millones [!!!] varias veces.

A principios de la década pasada, cuando Bush decidió que la política de superávit fiscal de los 90’ estaba out y que era una buena idea fumarse el superávit con una rebaja de impuestos a los ricos, los yankees chocaron tres veces contra el techo de deuda:

1) Mayo-Junio 2002
2) Febrero-Mayo 2003
3) Octubre-Noviembre 2004



Y no se murió nadie!!! No se dio el mayor default soberano de la historia de la humanidad!!!

En pocas palabras: el mundo siguió girando lo mas pancho. Y no es que Paul O’Neill o John Snow [secretarios del tesoro de Bush] se privaran de advertir al todo el mundo que si no se subía el techo rápido se venia el default yankee.

¿Cómo logró el milagro Bush? Simple: invocando un “período de suspensión del límite de deuda” [posta, fue así] & haciendo un manoseo de deuda intragubernamental tan grosero que enrojecería al mismísimo Néstor [déjenme exagerar para enfatizar el punto, che].

Entonces en 2002, 2003 y 2004 los yankees se toparon con el límite de deuda porque pasaron de un gobierno con responsabilidad fiscal a otro de corte populista [republican style]. Pero como todavía había gente en el congreso que le copaba la idea de la responsabilidad fiscal, la transición fue un poco áspera. A partir de 2005 todos estuvieron cómodos con el populista de Bush y le votaron sin drama la suba periódica del techo.

En 2008 voló todo por el aire y la deuda federal pasó de crecer tipo “populist” a “parabolic”. Cómo ya habían advertido Reinhart y Roggoff, las recuperaciones post crisis bancarias no son baratas. Y así llegamos a la situación actual. Esta vez no se trata de que en el congreso todavía haya pibes copados con la responsabilidad fiscal, sino que ahora los republicanos se le plantaron a Obama con posturas tipo Tea Party y se niegan a conceder una suba del techo sin restricciones [como las que tuvo Bush en su momento]. Así que ahora los yankees están dando un patético espectáculo en el que los dos partidos dicen que negocian la política fiscal, pero parece que solo importa la postura, con los republicanos amenazando con empujar el gobierno al default y los demócratas amenazando con ponerse en victimas.

Cerrando el post, me parece que si ya vimos la película 3 veces y siempre terminó igual, la cuarta vez ya podemos hacernos una idea de cómo termina el asunto, no?

Tengan en cuenta que la deuda intragubernamental es 32% del total de deuda federal ;-)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena data! Aunque la gran pregunta sería, cuanto tiempo extra tenés (una vez tocado el límite) haciendo el fulbito intragubernamental ese hasta que SI haya default. Dias? Semanas? Ni idea.
Otra cosa interesante sería pensar que pasaría si ocurriera el default cono ejercicio mental, pero no lo logro, parece un holocausto financiero ese escenario.

Saludos.

MAGAM dijo...

Interesante, yo me refugiaría en acciones argentinas.

Adrian dijo...

ORO

Cookie Monster dijo...

Gracias Serenity!! Yo creo que tienen mucho mas tiempo del que se dice, pero no queda bien andar haciendo gala de la habilidad para el 'fulbito'. Pero my guess is as good as yours...

Hola MAGAM, hoy estuvo tremendo el MERVAL, pero no te voy a negar que estoy en la duda existencial con varios papeles si ya es momento de comprar o si espero un poco mas.

Adrian, esta para preguntar: 'cual es la primera palabra que le viene a la cabeza tras ver el siguiente grafico de deuda americana?'

Slds!!!

MAGAM dijo...

Cookie, por supuesto que hay que separar la paja del trigo, e incluso tener que aceptar que es casi imposible comprar exactamente en el mínimo de un papel, pero hay en el Merval una papita que a mediano plazo va a ser una muy buena opción. El dólar es para inseguros y acostumbrados a frases como “fly to quality”, moneda de reserva, pero no se dan cuenta que los paradigmas cambian y estamos en tiempos de cambios acelerados.

Creo que implementar reglas como por ejemplo tiempos mínimos de inversión quitarían volatilidad al mercado (más análisis fundamental), dándole más estabilidad y mensaje claro a los empresarios que toman decisiones a mediano plazo e incluso apostaría que mejores retornos a los inversores (ex-traders). Y los únicos perdedores serían los corredores de bolsa que ganan con el movimiento. Debo admitir que tengo un rechazo especial por el trading, meten quilombo y ni siguiera deben obtener grandes retornos, solo se están pasando la plata de unos a otros (con algunos eventuales ganadores) y mientras le van dejando un poco a los corredores con cada movimiento. Que encima se aprovechan con información extra con todos esos mecanismos automáticos de operación. Yo no dejaría algo automático ni en pedo.
Ya se que los traders me deben putear de arriba abajo, pero es solo una opinión.
Saludos

MAGAM dijo...

Quise decir “tiempos mínimos de permanencia en la inversión” , de lo contrario que hagan un plazo fijo corto o lo que sea, la riqueza no se crea de la nada y deberíamos empezar como sociedad por ahí. De lo contrario estamos habilitando transferencias cruzadas, cuya volatilidad y quilombo afecta al resto de la sociedad (la economía real). Y creo que los traders impulsivos pueden satisfacer sus necesidades de dinero mágico en los casinos, estos no creo que afecten a la economía real.