¿A qué se parece la contracción que están mostrando los países desarrollados?

Quedé muy asombrado por la confirmación del dato japonés de PBI: -12,7% (t/t desest y anualizado) es muchísimo para la segunda economía más grande del mundo. Pero lo de Alemania (-8,1%), la cuarta economía, no se queda atrás.

Y me surgió una duda. Uno tiene en la cabeza que la Argentina de los últimos 15 años probó recesiones de todos los sabores de la heladería. Pero, para darnos una idea ¿a qué se parece la contracción que están mostrando los países desarrollados?

Puse un gráfico con una serie nuestra de PBI para que un argentino pueda entender a primera vista el sabor de cada recesión en el mundo hoy.

• Resulta que lo que sufre Japón es muy parecido a lo que pasamos en Argentina en lo peor del Tequila (II T95).

• Lo de Alemania, se parece a nuestra caída por las Crisis Asiática-Rusa-Brasileña (IV T98). Y más o menos por ahí anda Italia.

Estados Unidos, Francia y España no se pueden quejar: en Argentina una caída menor al 5% es apenas un pequeño tropezón.

• Pero lo de Corea está en otra liga. Prácticamente copiaron nuestro derrumbe del cuarto trimestre 2001 (-20,8% ellos y -20,9% nosotros) que precipitó la caída del gobierno y el fin de la convertibilidad.*


En la serie de Argentina puse el dato del IV T08, que estaba programado para ser difundido el 18 de marzo (como siempre desde hace unos 15 años) pero salió el 13 de febrero. ¿Aprendieron a hacer las cuentas mucho más rápido o directamente no las hicieron? Mmm…

Como anticipaba en el post anterior, la magia del INDEC nos protegió de una caída importante en el nivel de actividad (¿caída mayor al 1,2%? de acá!). ¿Para qué se calientan en seguir publicando el PBI trimestre a trimestre? Tendrían que haber sacado un comunicado el 1° de enero diciendo que en 2009 creceremos 6% con muy poca inflación y listo, todos felices.


*Increíblemente, el -20,8% confirmado fue una buena noticia para Corea, después del -24,4% que inicialmente anunció el gobierno.

2 comentarios:

raft dijo...

mira esta serie vs. la de demanda global -DG- (C+I+X), que van siempre pegaditas y mirá adonde se fue la otra. Mas allá de lo raro que parece, aún para el INDEC, la caída de la DG ya es tequilesca.

Cookie Monster dijo...

Lo voy a mirar. Yo pensé que el componente de ctas nac más facil de retocar en el INDEC era Consumo Privado.
Slds!