Díganlo sin dudas: Argentina está sexta en Inversión Extranjera Directa

Ya hace un tiempo que vengo leyendo declaraciones de distintos economistas del tipo “Argentina está a punto de ser superada por Perú en Inversión Extranjera Directa”, “Argentina está entre el 5to y el 6to puesto en IED en América Latina”, etc.

Yo les pido a todos ellos, por favor díganlo sin dudar: Argentina ocupa el SEXTO lugar en IED en América Latina.

Efectivamente, en 2009 fuimos superados por Perú. El año pasado entraron a la Argentina u$s 3,9 MM en concepto de IED, contra los u$s 4,4 MM que fueron hacia nuestros amigos productores de oro y cobre de los Andes. Si no fuera por que en Venezuela está Chávez, tranquilamente hubiéramos quedado séptimos en la región.

Y no sólo eso: si consideramos lo que pasó en el primer semestre, en 2010 vamos a estar sextos por segundo año consecutivo. En el acumulado de 4 trimestres, entraron u$s 4,1 MM, quedando 18% por debajo de la IED peruana para el mismo período.




La Argentina se ubicó sexta en el ranking de IED Latinoamericana durante cuatro de los últimos 10 años. Es un desempeño realmente muy malo. Para ver en la historia una performance tan mala, habría que ir a los 70s. En los 80s tuvimos dos años malos, 82-83, y uno pésimo, 87.




Ya ni soñamos con los valores que manejan Brasil (25 MM), México (17 MM) o Chile (15MM). La última vez que entró IED a la Argentina por más de u$s 15 MM fue en 1999, cuando la polémica venta de YPF a Repsol nos hizo alcanzar los u$s 24 MM. Que deprimente que ése sea uno de nuestros mejores registros de IED.

El tema es que no tiene ningún sentido jugar a ser un outcast cuando el mundo se empecina en revolearle billetes a los emergentes. Tan jodido es pedir a piece of the pie? Veamos la historia: Argentina no debería tener ningún problema en quedarse con el 15% de la IED sudamericana (o el 8% de la IED latinoamericana). Dicho de otra forma: con la cantidad de divisas que vienen a los emergentes no debería haber dificultades en DUPLICAR nuestra IED. Tampoco suena muy alocado pretender disputarle el 3er puesto en la región a Chile (~50% de nuestro PBI), apuntarle al 25-30% de la IED sudamericana, y CUADRUPLICAR nuestra IED.




Conclusión, hoy el mundo da para que nos entren de 8 a 15 mil palos anuales en Inversión Extranjera Directa*, pero entran apenas 4 y estamos sextos en las prioridades de los inversores de la región, atrás de Brasil, México, Chile, Colombia y Perú. Una verdadera lástima verla pasar.


--------------------------



PD: cuando escribí de “algunos economistas hablan de IED en 5-6to lugar” me refería a todos los economistas que pude leer en los últimos meses. Así que cuando escuches a alguien hablar de IED argentina por segundo año en sexto lugar en LatAm, remember: you read it here first.



--------------------------------------------------------------

*Para tener una referencia de órdenes de magnitud:
Balance de Pagos 2009
Cuenta Corriente: +11,3 MM
Cta K y Financiera: -9,2 MM (con IED: +3,9 MM)
Var Reservas: +1,3 MM

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Francamente, me parece que la inversion se quiere ir de aca, y la verdad si yo pudiera tambien. Saludos.

Natalio Ruiz dijo...

Y si sacás la inversión en cartera cómo queda el ranking? De curioso.

Saludos

Cookie Monster dijo...

En algún momento escuché que la única inversión que se hace en Argentina es la que se le puede poner rueditas (para rajar a la primera de cambio, of course). Creo que había sido en la época que trajeron el barco regasificador a Bahía Blanca.


Natalio, voy a ver si puedo conseguir o armar una serie similar para IED greenfield. Así la famosa IED de 24 MM de 1999 por YPF pasaría a ser apenas 6 MM.
Slds!!!

Anónimo dijo...

Y cómo dan los números per cápita? Chile se dispara..