Quién es el país con más inflación en el mundo?

Mientras junto fuerzas y tiempo para ponerme con un segundo post sobre el Beggar-thy-neighbour global que ya está formalmente en marcha, les hago una pregunta:

Quién es el país con más inflación en el mundo?

Primer respuesta tentativa: Zimbabwe



Ruido de tambores…suspenso…pero tenemos luz roja: WRONG!!!

La hiperinflación (zimbabwense?) ya fue. Hoy la tierra del dictador Mugabe tiene menos inflación que Brasil o Uruguay.

Segundo intento, esta vez con más confianza: Venezuela

Otra vez tambores…suspenso…luz verde!!!

Pero no es un sí rotundo. Más bien es como decían esos pibes de Madchester, definitely maybe.

Who’s the challenger?

Argentina, of course. El chiste es que el runner-up miente groseramente en su estimación de inflación, entonces no podemos estar seguros sobre quién es el país con más inflación en el mundo.

Veamos: la inflación venezolana anda por el 30% y la argentina…quién sabe? Buenos Aires City dice 24%, pero las estimaciones provinciales sin manipulación estadística van del 19 al 31%.



Entonces Argentina está claramente en la lucha por el primer lugar como el país con más inflación en el mundo. Aunque hay que destacar que en los últimos meses se observaron signos de una incipiente desaceleración inflacionaria (cortesía del atraso cambiario?). En cualquier caso, el segundo lugar lo tiene comprado: el tercero (Pakistán) apenas anda por el 16%.

Cierro: definitely maybe estamos segundos en el ranking de países con más inflación en el mundo. Competimos por el primer puesto con otro país que tiene políticas inconsistentes y cuya política anti inflacionaria también se basa en controles de precios y atraso cambiario (hasta que la realidad les torció la muñeca, en un momento permitieron una apreciación real del 135%!!!). De todas formas, me parece que Venezuela, con todas sus inconsistencias macro (zarpados problemas de escasez de productos básicos), tiene más pasta que Argentina para ser el reining inflation champion.

0 comentarios: