Nitrato de Gadolinio (Gadolinium Nitrate)

Siguiendo el alerta nuclear de Japón me encontré con este temita:

El nitrato de gadolinio es un componente inorgánico del Gadolinio que se utiliza como veneno neutrónico en reactores nucleares. En los numerosos esfuerzos por neutralizar la central atómica de Fukushima los japoneses optaron por utilizar ácido bórico!.

Lo cierto es que China controla el 95% del comercio de este tipo de materiales conocido como "rare earths". La demanda doméstica en China de "rare earths" creció 200% en el último año, lo cual obligó al gobierno chino a imponer cuotas a la exportación: en la última parte de 2010 la cuotas se redujeron en 72% mientras que se modificarán otro 35% para el primer semestre de 2011.

Japón es el principal importador de este tipo de materiales, el cual a raíz de las cuotas vio incrementar sus precios en casi 300% en los últimos tiempos (algunos señalan que fue de hasta el 1000%). Además, los importadores japoneses advirtieron: ...restricted supply of heavy rare-earths will continue for the next two to five years if China continues its current policie.

El uso de estos materiales está ligado a la tecnología de punta, como memorias para computadoras, baterías componentes para teléfonos celulares, etc.

Se estima que China tiene el 36% de las reservas mundiales y EEUU el 13%. Justamente, Molycorp (la empresa más dinámica del sector por fuera de China) tiene en marcha un auspicioso plan de inversiones para los próximos años. Molycorp cotiza en el NYSE con el ticker MCP. Para los que quieran profundizar en el tema les recomiendo leer la FORM 10K de la base EDGAR de la SEC. Lean la memoria en detalle. Vale la pena. Una interesante alternativa de inversión para mediano plazo.

PD: Atención que es un papel con alto beta. No dejarse llevar por oscilaciones de corto plazo. Vean la apreciación que tuvo en los último meses. Para quien opta por diversificar en la industria, prueben con el ETF de ticker REMX. Salió hace poco.

6 comentarios:

Adrian dijo...

Bienvenido

Cookie Monster dijo...

Welcome Count!!!

Sabes que yo recién me enteré del tema de los rare earths a fines de 2010 con el incidente diplomático con Japón. Esa vuelta, los chinos bloquearon las exportaciones a Japón Moreno-style [todas las empresas de rare earths en china súbitamente decidieron dejar de exportar, just because] poniendo contra las cuerdas a la industria high tech japonesa, todo porque los japoneses detuvieron al capitán de un pesquero chino (!!!). Toda una demostración de que este gigante sabe jugar al capitalismo global, pero no es SU juego y si quiere, puede hacer demostraciones de fuerza brutales para que quede claro quién manda. Impactante.

Con tu post entramos en el tema Japón. Coming soon: mi post sobre el Yen.

Slds!!!



http://www.businessweek.com/news/2010-09-23/china-denies-japan-rare-earth-ban-amid-diplomatic-row.html

Dalton dijo...

Hoy: MCP +6,98%. Enjoy enjoy!

Dalton dijo...

otra compra de MCP hoy:
http://seekingalpha.com/article/264150-molycorp-moving-from-miner-to-manufacturer?source=reuters

no es pura espuma

Cookie Monster dijo...

Dos semanas y tu pollo MCP viene +10%, vs -1% del S&P, not bad!

Slds!!!

Dalton dijo...

Hace unos días salió el balance I-11 de MCP. La desilusión sobre una expectativa alta (varios elevaron el target a más de 120 dólares unos días antes) más el drenaje de los commodities la llevó unos pisos abajo. Ojo!, que había subido mucho, y les había advertido de su volatilidad. Me apreció muy bueno este comentario de SeekingAlpha. La industria sigue bullish:
http://seekingalpha.com/article/270355-molycorp-has-some-downside-in-2011