Confirmado: en noviembre nos hicimos más caros (a pesar del dólar a 3,33)

Con la publicación de la inflación de noviembre en EEUU ayer (-1,7% m/m) y Euro Área hoy (-0,5% m/m), en Argentina ya sabemos que a pesar de que el tipo de cambio nominal promedio saltó de 3,24 $/u$s en octubre a 3,33 $/u$s en noviembre, nos hicimos más caros en términos reales. El Tipo de Cambio Real Multilateral cayó en noviembre a 1,79 (base dic01=1), el registro más bajo desde enero 2002, cuando estaba en 1,58 (con un tipo de cambio nominal promedio de 1,46 $/u$s).

Pero no se preocupen, porque el próximo viernes 19/12 el BCRA va a anunciar que el TCRM está en 2,28, mas o menos el mismo nivel de los últimos 5 años. Total, todos le creemos a la inflación del INDEC, no?




--------------------------
EDIT: Al final el BCRA anunció que el TCRM está en 2,273. Le pegué en el palo!En enero le pego seguro.

4 comentarios:

condor dijo...

Che, el único que cree en el Indec es Moreno

Cookie Monster dijo...

Seguro, y por eso es una locura que el Banco Central mande fruta sobre el tipo de cambio real.

Supongo que no hay demasiado margen en el BCRA para desdecirlo a Moreno.

Anónimo dijo...

Yo lo que no entiendo es esto: si el 99.5% de los argentinos que no estudiamos economía antes de leer este post no teníamos la mas mínima idea de lo que era el tipo de cambio real multilateral, y el 0,05% que sí lo hizo sabe que es todo mentira. Para que mienten? A quien pretenden engañar. Los ignorantes no tienen idea en que los afecta el TCRM, en los diarios no sale ni por puta y los que saben del tema no se comen la mentira ni a palos. Que buscan una especie de victoria moral??

Cookie Monster dijo...

Para mi el problema es que el 0,05% que si entiende puede agarrar el TCRM del BCRA y calcular la inflacion argentina imlpicita. Entonces el Gobierno va a tener siempre el peligro latente de que Clarin saque una tapa diciendo "YA ES OFICIAL, LA INFLACION ES DEL 23% ANUAL SEGUN EL BCRA". Son tan impresentables que cuando trucharon el IPC no se dieron cuanta que estaban obligados a destruir todo el sistema estadistico argentino. Y cuando se dieron cuenta dijeron "bueh, habra que hacerlo pelota nomas..."