Los Salarios y la Carrera Nominal

Hasta ahora dije que un pésimo manejo del windfall de commodities (la “opción C”) nos metió en la carrera nominal, porque no es posible pretender un tipo de cambio real competitivo interviniendo en el mercado cambiario y, al mismo tiempo, hacer una fiesta fiscal gigante y completamente innecesaria (que recalentó muchísimo la demanda interna y nos llevó a una inflación de más del 20%).


Hasta no hace mucho, las posiciones en la carrera estaban más cantadas que la Formula 1 de la era-Schumacher. En el mundo post overshooting (2003 & on) subieron más:
1) los salarios,
2) después los precios minoristas,
3) tercera la tasa de interés,
4) y último venía el monstruo verde que había hecho el overshooting en 2002

Pero la cosa cambió en el segundo semestre 2006: la inflación se puso a la par y después empezó a ganarle a los salarios, cada vez se notó más la caída del poder de compra a pesar de los intentos berretas de tapar el sol con las manos. En promedio los salarios se estancaron completamente: el salario real de octubre 08 era idéntico al de noviembre 06. Por el lado de los privados registrados, ya quedaron atrás los años de gloria con aumentos reales del 10% anual y ahora se ve una caída del 2%. Los salarios informales parecen tener más cuerda (+14% a/a en octubre 08) y los del sector publico siguen siendo the living dead.





Contra el dólar, todavía ganan los salarios, hasta el punto que los privados formales ya recortaron toda la ventaja que había sacado el greenback con el overshooting de 2002. Este fenómeno de aumento salarial en dolares está detrás del boom de compras de bienes de consumo importado y es lo que ayudo a sostener el boom de precios en dólares de inmuebles en barrios de clase media (esta vez no pagamos u$s1.800 el metro cuadrado con crédito, sino con salario-misil en dólares). En promedio, los salarios valen en dólares corrientes un 18% menos que en la salida de la Convertibilidad.



Por último, se puede argumentar que del 2001 para acá hubo inflación en todo el mundo y que el Big Mac está más caro en Times Square. Si vemos como vinieron los sueldos en US dollars, pero los ajustamos por inflación minorista yankee, la dinámica no cambia mucho: los salarios en USD suben a las chapas. Igualmente, en promedio están 30% abajo de la salida de la Convertibilidad. Es decir, si fuiste con tus dos hermanos a Times Square y te compraste una burger en 2001, acordate que este año cuando viajen el chiquito no come.


La cosa se puso todavía más movida con las nuevas fuerzas que estan mostrando el dólar y las tasas de interés en los últimos meses. Este país es tan anormal, que cuando las tasas de interés se hicieron positivas (es decir, la tasa de interés le ganó a la inflación) salió en la tapa de los diarios. Ahora, en medio de un maremoto internacional increíble se está perfilando un fuerte cambio en el orden de los corredores:


1 y 2) La punta la van a pelear la tasa de interes y el dólar,

3) terceros van a quedar los precios minoristas,

4) y el pato de la boda va a ser el salario. Despues de todo, somos argentinos! ¿Que cosa mas natural que la incautación de ahorros, devaluación feroz y congelamiento de salarios? Maybe not tomorrow, maybe not the day after, pero una vez que la cosa se ponga bien peluda vamos a probar de todo. Mucho-sufrimiento-social-AL-PEDO

Parafraseando a De Long: ¿Por qué, OH DIOS, por qué no podemos tener mejores gobernantes?!?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

O sea que irme a Miami me cuesta un 30 por ciento mas que al final de "La fiesta menemista"? Significa entonces que estamos viviendo en un país enfiestado al 70%?! Justo estaba haciendo cuentas para irme a EEUU y ya me parecía que estaba bastante barato, encima gracias a la crisis con los mega sales que están haciendo da para ir a arrasar con cuanto electrónico se nos cruce en el camino. Que paradoja esta de los gobiernos peronistas, los pobres terminan pagando siempre que los del medio para arriba nos podamos ir afuera a tirar manteca al techo.

Cookie Monster dijo...

Si sos salario privado en blanco ir a Miami te cuesta apenitas 20% mas. No se si es sólo el peronismo: en el Proceso hicimos lo mismo con la tablita de M de Hoz. Argentina es un país con instituciones de papel. Por suerte ya no estamos tan solos en esto de rifarnos una oportunidad histórica: Venezuela es uno de los principales destinos de exportacion de Hummers, eso sí que tiene que ser beneficioso para bajar la pobreza, mejorar la calidad de vida y contribuir al desarrollo venezolano!!!
Y por otro lado tenes paises como Perú, que aunque no tienen las super instituciones, hacen cosas que les van a permitir superar el maremoto actual con mucho menos sufrimiento.

Anónimo dijo...

Ida Ezeiza Los Angeles, Vuelta NY Buenos Aires por American Airlines 899 dolares!!! Alquiler de un Ford Focus por una semana 200 dolares. Vuelo interno 125 dolares. Viva Perón Carajo!

Yo ya aprendì del 1 a 1, en lugar de preocuparse hay que quemar la plata antes que pase a valer como papel pintado. Así que a enfiestarse mientras se pueda... que me parece que queda poco..

Cookie Monster dijo...

Encima vas por American!!!
Y yo contento con mi vuelo por aerocacatúa a centroamérica!!!
En caso de país enfiestado, sólo hay dos opciones:
1) aprovechás para conocer el mundo
2) juntas verdes para comprar inmuebles a gente desesperada en medio del próximo maremoto

Anónimo dijo...

Alguna vez escuche por ahí que "el pueblo tiene los gobernantes que se merece"... que lo parió... investigaría mas a fondo la veracidad de la frase pero la verdad, no me alcanza el sueldo para gastar guita en eso...

Sepamos y sea "mea culpa" de quien corresponda, el desconche (tambien llamado "vamo' a Disney?" ) de la epoca de Carlos Saul I. Ahora deberan soñar con esas orejitas redondeadas y si queres viajar más vale que seas super solvente, porq no solo q te llegas al airport y ellos te "deport" de vuelta ("estampilla en el rosquete"que le dicen)... aah y nada de andar boludeando y decir la palabra "BOMBA" en voz alta.

Saludos Refrescantes contra el "Calentamiento Social" (es como el calentamiento global, pero acá se calienta la gente, no el planeta).