One more good reason why the exchange rate will go batshit

Como dice el título, voy a darles otra buena razón (además del derrumbe en los precios de los productos que exportamos y la feroz fuga de capitales) por la que el tipo de cambio se va a poner frenético en el corto-mediano plazo. La razón: el dólar ya se disparó en toda América Latina. Es un hecho, como la gravedad. Podés intentar negarla (tal vez con una patineta como la de Marty McFly), pero al final siempre viene la piña.

Vamos a los bifes, si miramos lo que pasó desde 2006 hasta mediados de 2008 tenemos una imagen de cuatro monedas que se re fortalecieron (el dólar perdió mucho valor en Brasil, Chile, Perú y Colombia) y dos monedas ultra tranquilas (Arg y Mex). De golpe: bang! Fin del boom de commodities y reversión de flujo internacional de capitales producto de la crisis padre que hay en el norte. Todos devalúan, inclusive nosotros. México, que estaba en el grupo de los tranquilitos, pasa de golpe y porrazo al grupo de los súper exaltados con Chile (que nos madrugó a todos en eso de devaluar). Brasil y Colombia, que estaban a punto de disfrutar la utopía de un dólar gratis, volvieron al punto de partida como en el Juego de la Oca. Y nosotros?? Tuvimos una “súper” (ejem, sarcasmo, ejem) devaluación desde aquel dólar de castigo a los especuladores y andamos más o menos por la mitad de la ensalada.


¿Tanto quilombo para decir que andamos más o menos igual que los demás? Claro que no Dodó! Los precios! Hay que mirar los precios! No es lo mismo dólar quieto con inflación del 4-5% que dólar quieto con inflación supercalifragilistica. OK, ¿como andamos de tipo de cambio real? Jodidos, como siempre que nos agarra un shock externo. Quedamos caros, contra todos los demás países de America Latina (todos los grandes, y no me vengan con Venezuela, porque si agarrás una serie de tipo de cambio paralelo del Bolívar Fuerte nosotros quedamos en el horno con papitas contra ellos también).

Ahí esta el quid de la cuestión: nosotros nos súper apreciamos contra el USD al igual que todo el mundo, pero lo hicimos con inflación. Entonces mientras en los otros países la gente ahorraba en moneda local feliz porque la plata que ponía en el banco compraba cada día más bienes y además compraba más dólares; acá la gente ponía en el banco sabiendo que cada día compraría menos bienes, pero no les importaba, porque miraban de reojo al dólar y estaba quieto, entonces ganaban en dólares.

El problema lo tenés cuando hay que hacer las cosas al revés: los que apreciaron ahora se deprecian. Si vos te apreciaste con inflación… ahora vas a depreciarte con deflación? ¿Realmente estás dispuesto a hacer la gran López Murphy y salir a decirles a empleados públicos y jubilados que les vas a bajar los sueldos a todos? ¿¿¿De a de veritas???

Ok, no vas por la deflación, entonces tenés que subir el tipo de cambio nominal. Problemas:

1) El TC Real tiene que subir, entonces no alcanza que el dólar (TC Nominal) suba igual que los precios (eso apenas te dejaría el TC Real más o menos quieto), tiene que subir bastante más que los precios. El chiste es que 2009 no es 2002, y ahora las subas del dólar se van a trasladar a precios mucho más rápido.

2) Encima entrás en la disyuntiva:

a. Si subís el dólar de a poco le das tiempo a los ahorristas asustados para que fuguen todos los depósitos que puedan a verdes, perdés bocha de reservas internacionales, pero mantenés una cierta sensación de calma que compra un poco de tiempo hasta que llegue el paquete económico “posta posta”.

b. Si lo subís fuerte de un saque y la gente lo ve como una nueva estafa gigante (¿quién podría pensar eso de este gobierno?) puede recrudecerse la fuga (octubre 08 fue una masacre y eso que el verde apenas subió 25 centavos). Es verdad, a la fuga la matás con un tipo de cambio lo suficientemente alto que le quite espaldas a “la calle” y le dé fuerza al Banco Central, pero la verdad es que la gente hace cosas bastante estúpidas cuando está asustada (como comprar dólares a 4 mangos en junio 2002) y el overshooting necesario puede ser otra vez bastante importante.

Pero bueno, mucho bla bla, vamos a ver un poco los números. ¿Cuánto tiene que subir el dólar en Argentina HOY de un saque para estar en línea con nuestros hermanos latinoamericanos?

1) Para estar entre los Cool Kids (Brasil, Perú y Colombia) el dólar en Argentina tendría que saltar a 4.30 $/u$s

2) Para llegar al nivel de los Hot Kids (México y Chile) el dólar en Argentina tendría que saltar a 5.30 $/u$s

No es un invento ni son números tirados al voleo, es así: para que Argentina se realinee con sus vecinos latinoamericanos hace falta HOY (ya mismo, ¿se entiende?) una devaluación nominal mucho más grande a la que la mayoría de los argentinos quieren (o pueden) aceptar. No tengo idea de cómo se puede hacer ésto de forma ordenada con un gobierno esquizofrénico, que encima cada día se ve más vulnerable.

Este blog empezó desde la amarga convicción de que ya no es posible evitar un proceso de Devaluaciones nominales/Inflación/Fuerte suba de la tasa de interés/y eventualmente la receta ortodoxa de frenar la locura haciendo que los asalariados y los pobres se caguen de hambre. La Carrera Nominal va a empezar con un ajuste del TCN. Aprieten los dientes y agárrense fuerte de sus calzoncillos.




Para cerrar, tres aclaraciones:

1) Para los países que todavía no estaba disponible la inflación de Dic08, usé proyecciones de una consultora yankee que la pega bastante seguido.

2) En el post no hablo con mucha propiedad porque quiero que se entienda un poco mejor. Donde hablo de “devaluación”, debería decir “depreciación”, porque en América Latina tenemos regímenes de tipo de cambio libre (aunque ningún banco central se priva del gusto de comprar y vender dólares en el mercado cambiario). Una “devaluación” propiamente dicha se da en regímenes de tipo de cambio fijo (ej: el salto de 1 a 1.40 $/u$s de Remes).

3) La base enero 2006 es arbitraria y podría llevar a conclusiones erradas. Habría que probar con una base más amplia. Les pego acá los gráficos de TCN y TCR con base 2003-2008 para que vean que las conclusiones son casi idénticas (puede verse en el gráfico de TCR como la línea celeste arranca de bien arriba; aunque así y todo se cruza y en Dic08 queda bien abajo). Hubiese preferido armar el post con base 1958-2008 (y excluir en cada caso los períodos hiperinflacionarios), pero como los datos que tenía eran más limitados y era indistinto trabajar con base Ene06 ó 2003-08, preferí la primera porque permitía hacer un contraste más claro.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Y si ademas de apretar los dientes y agarrarse de los calzoncillos, vamos apretando los cantos (para q no nos hagan cag@r tanto)y nos agarramos (con la otra mano) de los (llamenlo como quieran, aqui sera "sarcasmo") BONOS DE CURSO LEGAL? ... digo... asi de paso ya nos dan más papel para limpiarnos la sangre que nos va aa salir del rosquete.