Mundo loco: el desempleo en Estados Unidos en niveles de la Euro Área

Todos los días aparecen datos que hace uno o dos (o diez) años nos hubiesen parecido completamente imposibles. Empezaron los datos financieros, después los del comercio exterior, la producción industrial, el PBI y ahora le toca al desempleo.

El desempleo yankee llegó al 8,5% en marzo, increíble. Los tipos ya están exactamente en el mismo nivel de desempleo que el promedio de la Euro Área, y encima están a sólo un pelito de alcanzar el 8,6% de Francia (¡sacrebleu!!!). No sólo eso, los yankees ya tienen más desocupados que los otros Euro Big Boys: Alemania (7,4%) y Reino Unido* (6,4%). Tan loco está todo que los yankees tienen más desempleo que Italia (sí, así es incrédulo lector, los tanos tienen desempleo de "apenas" 6,9%). El único europeo que deja bien parados a nuestros amigos del norte es España, que ya registraba una tasa de desocupación del 15,5% en febrero (tc fijo, ajuste de cantidades, ¿por qué será que la comparan con la Argentina del 2001?).

Casi toda nuestra joven vida los Estados Unidos tuvieron mucho menos desempleo que Francia, y la explicación común que siempre escuchabamos incluía las rigideces del mercado laboral francés y de la gran flexibilidad norteamericana. Desde 1983 que los EEUU no tenían más desocupados que Francia o Italia.


Este mundo loco está cambiando mucho y muy rápido. ¿Se viene un momento Kuhn en EEUU? ¿Cómo sale parado el modelo anglosajón de todo esto?




*UK no es Euro Área, por supuesto, pero claramente es Euro Big Boy



Post Data (7/4/09)
Un comment anónimo mencionó la discusión de cómo se mide el desempleo en EEUU.
Cuando me puse a armar el post original, tomé U-3 porque es el más popular y es el que la propia Eurostat usa para comparar EEUU con Europa. Pero el comment me despertó la intriga y dije “vamos a comparar el agregado de desocupación yankee más amplio, U-6, contra los números rojos españoles”

Entro al BLS y veo que U-6 yankee fue de 15,6% en marzo, casi copiado del 15,5% español de febrero. No sólo eso, sino que desde agosto de 2005 las dos variables son casi un calco y se mueven en tandem: coeficiente de correlación del 98,8%!!!
¿Correlación espuria?¿Compañeros en la fórmula de crecer y crecer vía housing (and now the bubble is bust)?¿Es la creciente influencia latina en los Estados Unidos?¿Tal vez el aumento en la popularidad de Penélope Cruz y Javier Bardem en Hollywood?
Qué mundo raro nos toca ver...




Para cerrar, algunas definiciones técnicas:
U-1 Persons unemployed 15 weeks or longer, as a percent of the civilian labor force
U-2 Job losers and persons who completed temporary jobs, as a percent of the civilian labor force
U-3 Total unemployed, as a percent of the civilian labor force (official unemployment rate)
U-4 Total unemployed plus discouraged workers, as a percent of the civilian labor force plus discouraged workers
U-5 Total unemployed, plus discouraged workers, plus all other marginally attached workers, as a percent of the civilian labor force plus all marginally attached workers
U-6 Total unemployed, plus all marginally attached workers, plus total employed part time for economic reasons, as a percent of the civilian labor force plus all marginally attached workers

7 comentarios:

Tincho dijo...

Mmm, no se. Yo esperaria a ver que pasa. Porque si ante esta crisis con un mercado de trabajo flexible el desempleo aumenta mucho no es algo muy raro Habra que ver si se revierte rapido y como reacciona en los demas paises porque no creo que se quede ahi quietito.

Pero de todas formas da un poco de sorpresa.

mauro dijo...

tu propio gráfico te lo dice, Europa reacciona tarda; le cuesta subir y le cuesta bajar.
Creo que si a ojo no vi mal, hay hasta un año de atraso!

Cookie Monster dijo...

Totalmente de acuerdo que esto es una foto y que la película sigue. Pero no me digan que no los impresiona (aunque sea un poquito) ver que los yankees tienen más desempleo que Italia.
Momento WTF si los hay!!!

Slds!

Anónimo dijo...

Al mayor indice de desempleo yankee agregale la "diferencia metodológica": en USA se considera desempleado a alguien que busca trabajo y no lo consigue (similar a como se mide acá); en Europa en cambio formas parte del indice de desemplo si no tenes ocupación, hayas buscado laburo en el último mes o no.
Viva el "estado de bienestar"!

Bull Spread dijo...

Coincido con Tincho y Mauro. USA al tener un empleo mas flexible, puede reacionar primero que Europa. saludos

Cookie Monster dijo...

Bullspread! Te acabo de agregar a mi lista de blogs amigos. Me gustó mucho tu post sobre inmuebles del 1/4/09, muy recomendable.

Slds!

Bull Spread dijo...

gracias x2.