Deflation is a fact; Inflation is an Opinion

Ayer salió un comunicado de Eurostat en el que adelanta que sus cálculos apuntan a una DEFLACIÓN del 0,1%YoY para junio. Todas nuestras esperanzas de un futuro mejor para Argentina apuntan a que llegue the turning tide, el mundo desarrollado tenga "mucha" inflación para limpiar sus hojas de balance y el mundo en desarrollo vuelva a crecer como bestia infernal (y que consuma commodities cual bestia hambrienta).

Los que estamos mirando esta película nos ilusionamos con el QE de EEUU y Europa, y con el aguante del nivel de actividad chino, pero todos los niños forward looking tenemos que acordarnos que la vida se vive en el spot, y que hoy los gigantes de oriente y de occidente están en deflación, como no se veía muchas décadas.


Policy makers argentinos: please keep that in mind. No sea cosa que nos vuelva a pasar como con las retenciones: el Gobierno se preparaba para levantarla con pala con una soja a u$s 1000, el país se paralizó en el año con mejores precios en dos siglos, y después la soja cayó a u$s 300. No need to do that again (or any restyled version of it). Estaría bueno que los green shoots sean las señales de una definitiva (e inflacionaria) recuperación mundial y seamos todos felices corriendo una carrera nominal mundial, pero esa esperanza no puede ser nuestra única estrategia como país a corto-mediano plazo. Nada nos garantiza que no vayamos a vivir en un mundo japonés por un tiempo más.

Por eso el título de "Deflation is a fact; Inflation is an Opinion" (descaradamente choreado del amigo Barry), parece que en Argentina la cosa es all the way round, and that's no good.

3 comentarios:

Bull Spread dijo...

y que hacemos con la estanflacion, Cookie? Acaso Argentina no la padece en este momento?

Anónimo dijo...

C.Monster:qué te parece el análisis de Frenkel en La Nacion de hoy (5/07)? Interpreto mal,ó está diciendo que llegó el atraso cambiario? De ser así,hay que darte la derecha pues lo anticipaste hace tiempo;también Olivera,cuando tituló hace unos meses: "Caros en dólares.Punto". Saludos

Cookie Monster dijo...

Hola Bull Spread! Estamos en una situaciòn complicada por culpa de un montòn de errores de polìtca acumulados. Y encima de eso, todos sabemos que las correcciones que se vayan haciendo tambièn van a tener efecto inflacionario. Por eso, me parece que el dilema polìtico es còmo hacer que se tomen las medidas correctivas, sin que ^pague^ (en tèrminos polìticos) otro que no sea este gobierno. Supongo que por eso gana fuerza el tema de arreglar al INDEC: si el nuevo Congreso empuja para que lo intervengan, mejora la confianza en el paìs y el costo lo paga el poder ejecutivo. Entonces el ejecutivo tiene un incentivo a corregir antes del cambio de Congreso.

By the end of the day, todo se reduce a regenerar la confianza con medidas creìbles, progresivamente devolver a la economia a un sendero sustentable y, en el medio, conseguir un mago para que maneje el conflicto laboral. Y, polìticamente, se tienen que alinear todas las estrellitas para que a ninguno le convenga patear en contra.
Por ahora tenemos la suerte de tener un mundo que màs o menos ayuda y nos da una oportunidad de hacer algo medianamente serio.

Gracias Anònimo! Me parece que Frenkel, Olivera y muchos mas estamos en el club de los que pensamos que ahora tenemos un leve atraso cambiario. Leve gracias a que el dòlar esta derrapando again, no por que nosostros hayamos corregido nada.
Por lo demàs, me parece que el anàlisis de Frekel està en las misma linea de todos los que escuchamos el discurso fantasioso de la presidenta del lunes 29. Bàsicamente se hacia la sobradora, y entre tantas cosas que hablò tirò un par sobre su "gran estrategia cambiaria". Y mientras tanto el pùblico informado se preguntaba: WTF?

Slds!!!!