Agregados Monetarios: out of the red

Después de 3 largos años en las tinieblas, los agregados monetarios volvieron a crecer. Con una inflación de más o menos 23% en julio, todos los agregados (M1, M2 y M3) volvieron a mostrar luz verde (en términos reales).

Nice, porque para cualquier país normal intentar crecer con los medios de pagos contrayéndose es como pretender correr los 100 metros llanos con Mike Tyson prendido del cogote. Así y todo este año hemos salido de la recesión y crecemos… pero no tiene sentido planear el futuro como si fueses a ganar el toto bingo todos los años: un año no lo ganás y quedás en pelotas*, para que exponerte? Hacé como el resto de los chicos del barrio, play it cool.

En términos nominales, la cosa está parecida a 2005-2007: la economía se expande como China y los agregados monetarios avanzan al 20-30%.





PERO…
En términos reales, se ve que no hay mucho juice más allá de la inflación: con suerte si crecen todos los agregados. Apenas se destaca M3, que crece al 6% real, porque Marcó del Pont hace malabares para cumplir con el programa monetario de Redrado**.




Para adelante…who knows?
Tal vez el gobierno decida forzar a los agregados monetarios para que vuelvan a tasas de crecimiento real del 10% (+/-5pp), y para eso ponga en el BCRA a un ninja que permita una expansión de los agregados del 30-40%.
Tal vez la creciente inflación, menor devaluación y consecuente apreciación real alimenten expectativas cambiarias que le pongan límite al crecimiento de depósitos.
Tal vez el gobierno dé un golpe de timón y decida hacer un shock de expectativas con políticas fiscales, monetarias y cambiarias coherentes (soñar no cuesta nada, no?).

Quién sabe? Por ahora sólo tenemos la expectativa de una inflación en 20-30%, una devaluación de 10% máximo hasta las elecciones y le ponemos una velita a cada santo para que las desaceleraciones china y brasileña no se pasen de la raya.



------------------

*Los números son del groso derrape de Venezuela, que sigue hasta hoy.
**Para non-econ: la trampa es muy pava. Tincho Redrado te promete que M2 va a crecer, como máximo, 20%. Como no llega ni a gancho, Marcó del Pont le dice al pibe que maneja los depósitos del sector público que se pase de cuentas a la vista a plazos fijos. Y voilà: corrió la arruga de M2 (q no incluye pf) a M3 (q sí los incluye). M2 se porta bien y cumple con el programa monetario, M3 vuela al 31%.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Curiosidad que inflacion tomas. Saludos.

Cookie Monster dijo...

Hola, creo que tome la de BsAsCity. Igualmente, te va a dar casi igual con cualquier version que tomes. Con un promedio de las provincias "independientes del INDEC" (todas menos Cordoba y Mendoza) te va a dar un toque mas de infla, pero igualmente muy parecido.
Slds!