Al toque después del ataque samurai, salió Guido Mantega, Ministro de Hacienda brasileño, a declarar: "Estamos atentos. No podemos permitir que otras monedas artificialmente desvalorizadas nos ganen espacio", “Brasil no se va a quedar quieto", “Brasil cuenta con recursos ilimitados en su fondo de riqueza soberana”. Mientras tanto, en la BEA, Elemaco se agarraba la cabeza y yo les contaba que la locomotora carioca se frenó.
El mundo está cambiando hoy, ahora, ya mismo. Hay olor a pólvora vieja, pólvora de hace 80 años, cuando beggar-thy-neighbour* era the game to play a escala global. Exagero? Hay un hecho al que nos acostumbramos pero no por eso es menos dramático: llevamos más de una década de intervenciones cambiarias sistemáticas ininterrumpidas por parte de la que hoy es la segunda economía mundial. El jueves tuve la suerte de pasar por la UTDT a escucharlo a Andrés Velasco, que comentaba sobre el clima hostil al comercio internacional que se respira en las altas esferas de Washington. En sus palabras: “si uno cerraba los ojos sentía que estaba en 1930”.
Recapitulemos:
1) En EEUU se está juntando momentum político para implementar “soluciones a los desalineamientos cambiarios de sus socios comerciales” y meter barreras comerciales,
2) China interviene en los mercados cambiarios desde hace una década,
3) Japón sacó a sus ninjas al mercado cambiario una y otra vez. En palabras de Daniel Drezner: “Japanese Prime Minister has responded to american & european criticisms by telling the them to go suck a lemon”,
4) A Alemania los quilombos griego-españoles-irlandeses le vienen muy bien para tener una moneda débil
Entonces, hay una pelea muy dura para quedarse con la demanda mundial. En especial porque 3 de las 4 economías más grandes crecen a tasas bajísimas (no me jodan con el one-hit-wonder alemán del segundo trimestre) y Oh, casualidad, la que crece mucho es la campeona mundial de este jueguito de crecer empobreciendo al vecino.
Pero volvamos a Brasil: Mantega salió el 15 de septiembre a amenazar con fuertes intervenciones cambiarias. Has he put his money were his mouth was?
A pesar de que el real no se movió mucho, la respuesta es un enorme y contundente SI. Guido Mantega sacó a toda la artillería y salió a pelear en los mercados globales como una fiera. Está comprando dólares a un ritmo astronómico.
Es como en esas películas de la mafia en las que se llega a un equilibrio con muchos rivales apuntándose con armas en una habitación. En un momento alguno dispara y tenes la clásica carnicería. Por ahora Japón disparó y Brasil respondió.
En los últimos 10 días las reservas internacionales del Banco Central de Brasil crecieron u$s 11,2 MM.
ONCE MIL PALOS EN DIEZ DIAS ES UN DESCONTROL
Es un fenómeno de una magnitud que no se había registrado nunca en toda la historia económica brasileña. Pero el tema no son los 11 mil palos, sino que parece que van a seguir mucho más allá. Mantega apretó el botón rojo.
Hoy Brasil tiene u$s 274 MM en reservas internacionales (a las que bauticé DINO por el tamaño desproporcionado contra el resto de la región). Hasta hace unos días pensaba que cerraban el año en 300 mil palos, pero a este ritmo van a llegar a 300 MM antes del cierre de octubre.
Les confieso que estas cifras me dan vértigo. Esto no es estable. A Brasil no le da la espalda para emitir a este ritmo. Tengo miedo que esta semana haya comenzado la onda expansiva del beggar-thy-neighbour global y nosotros tengamos una supernova cruzando el río Uruguay.
---------------------------------------------------------------
PD: Este post lo escribí el viernes 24/9, pero me pareció que necesitaba un fin de semana para enfriar la cabeza y pulirlo. Hoy veo las declaraciones de Mantega y no lo puedo creer. Las fallas de coordinación globales son enormes y muy visibles. ESTO-DA-MIEDO. POSTA.
----------------------------------------------------------------
*Beggar-Thy-Neighbour
[perdón por el inglés, pero si leen este blog ya deben estar bastante acostumbrados]
A protectionist policy involving the devaluation of one's currency and the construction of tariffs barriers on other countries. The goal of a beggar-thy-neighbour policy is to increase demand for a country's exports (by devaluing the currency and making a country's goods less expensive in other countries) while also reducing demand for the countries imports (by making them more expensive through the tariff barriers). A form of this policy, notably the tariff barrier, was implemented at the beginning of the Great Depression with almost no success. A beggar-thy-neighbor policy in the United States caused other countries to follow suit, resulting in a massive decrease in international trade.
6 comentarios:
Lograron actuar en conjunto todo 2008 y 2009. Esperemos que gane la sensatez.
Todos nos acordamos este gráfico:
http://timeonhands.files.wordpress.com/2010/07/trade-spiral-1929-1933.jpg
Saludos
Gob
y nosotros con 25% de inflación inercial...spooky
Gob, yo tomo la frase de Mantega de “guerra cambiaria” como un pedido desesperado a la comunidad internacional para aumentar la coordinación. Seguramente en la próxima reunión del G-20 presenten un modelo de mecanismo internacional que permita una mayor cooperación. No está claro cuánto se va a lograr.
Adhiero 100% a tu comment, esperemos que gane la sensatez.
(tremendo el gráfico)
Ele, con la infla doméstica en 25% crucero y el mundo en pie de guerra, el Ministro Voodoo salió a decir "El dólar en 2011 no va a generar ningún ruido para los argentinos". WTF?
En la escena de gangsters que describía en el post, nosotros lo tenemos a voodoo con una pistolita de agua. Spooky, to say the least.
Slds!!!
A riesgo de sonar estúpido? No es lo mejor que nos podía pasar?
Entiendo que si todos se pusiesen de acuerdo la expansión monetaria sería mucho más estable y efectiva, pero no era hora que los muchachos del norte le den a la maquinita? Como leí en Essays on the Great Depression, las devaluaciones competitivas de la Gran Depresión no eran beggar-thy-neighbor porque en el agregado mundial, la oferta monetaria era expansiva. Además si mal no recuerdo, Krugman posteó hace poco sobre el tema de los aranceles durante la GD, y parecía ser que no fueron relevantes a la hora de explicar la crisis.
Lo encontré http://krugman.blogs.nytimes.com/2009/11/30/protectionism-and-the-great-depression/
Era Eichengreen (alguien está seguro de cómo se pronuncia?) http://voxeu.org/index.php?q=node/3280
Habla de las tarriffs y su efecto malévolo sobre la eficiencia, pero no de politica monetaria. Si encuentro la cita en Bernanke la paso.
JS, no estoy seguro de que sea lo mejor que nos pueda pasar. Digo, si todo el mundo se manda de cabeza a emitir como desaforado y entramos en una Nominal Rat Race global puede ser para nosotros una bendición del cielo (en especial, como marca Elemaco, con nuestra infla inercial >20% y lo bien que nos vendría que varios socios nuestros tengan más infla que nosotros). Pero ese es uno de los caminos posibles.
Un beggar-thy-neighbour global es, casi por definición, muy inestable y difícil de predecir. Antes de que llegue la inflación, licuación y reactivación mundial, podríamos llegar a una situación como la que marcó Gob en el primer comment.
Como dice M.Pettis: [lo que hicieron las barreras arancelarias en los 30s] “…was accelerate a collapse in global trade which, not surprisingly, hurt trade surplus countries like the US most”. Hoy nos toca a nosotros ser un surplus country.
http://www.economist.com/economics/by-invitation/guest-contributions/retaliation_likely
Otra cosa, me parece que Krugman está “all in” cualquier medida que sirva para inflar la demanda yankee, y después se verá qué pasa con el resto del mundo. Como posteó hace poco “With employment less than full and Net National Product suboptimal, all the debunked mercantilist arguments turn out to be valid” y también “taking on China is one of the few policy options for tackling unemployment available to the Obama administration, given Republican obstructionism on everything else”
No tengo idea cuál es la solución win-win, pero todos tenemos claro que hoy el status quo es súper frágil.
JS, off topic:
Cómo se pronuncia B.Eichengreen?
Hace un par de semanas vino B.E. a Argentina y dio dos charlas. En la primera, después de su exposición habló un chileno de CEPAL (muy bueno) que lo citó como 14 veces y todas las veces lo pronunció distinto!!! Juro que en un momento lo escuché pronunciar “Heidenberg”, jaja. Me descotillaba!!!
Publicar un comentario