Vuelve la locomotora carioca?

Segundo mes con Brasil dando señales de vida: en octubre la economía carioca se expandió un 6.3% mensual [anualizado], con la industria al 5.1%. Ya nos había dado una buena noticia con el dato de septiembre [+4.7% anualizado], después de amagar durante casi un semestre con plancha carioca.



América Latina baila al ritmo de nuestros amigos verdeamarelos: en octubre la economía de la región se habría expandido un 4% mensual [anualizado]. Todavía no es para festejar porque contra abril la tasa anualizada sigue dando 2%, así que seguimos bajo sospecha de recoupling, pero todo apunta a que los últimos meses del año la cosa anduvo bien [hasta Venezuela estaria en zona verde!].



En el frente financiero la cosa también va aclarando. En septiembre y octubre vivimos en estado de “guerra cambiaria” en América Latina con los inflation targeters al borde del ataque de nervios. Brasil llegó a comprar u$s 25 MM en 37 días. Perú también llamó la atención por la magnitud de la intervención necesaria para aguantar el tsunami de lechuga que llegaba a Lima. Entre julio y septiembre el BC peruano compró dólares equivalentes a más de 1% del PBI…por mes!!! Como los cariocas, los incas ya nos tienen acostumbrados: en la previa del investment grade, el BCRP llegó a comprar USD por 2.6% del PBI [!!!] en un solo mes [ene08].

La cuestión es que con el bolonqui celta y los temblores ibéricos, parece que hay menos ganas de poner plata en emergentes, así que no es tiempo de jugar a la guerra de divisas. Es como hicimos nosotros con los Kirchner, regular el ingreso de capitales vía scare tactics, pero nuestros vecinos latinoamericanos disfrutan de los beneficios del outsourcing: el miedo contiene el tsunami verde, pero sin tener al Chuki adentro generando mil quilombos. Sweet deal.

En el último trimestre el BC peruano casi no compró dólares. En Brasil también está clarísimo que estamos frente a una “Euro-Tregua”.





Locomotora carioca resurgiendo, América Latina tomando ritmo, guerra de divisas en stand-by por euro-tregua. Que buen fin de año!!!

0 comentarios: