300



This is SPARTAAAAAA!!!!!!!!!

DINO alcanzó los 300 mil palos. Tremendo. Brasil es el sexto tenedor de reservas del mundo, según los 'superconfiables' números de Wikipedia [y también según los chicos buenos de la CIA].

Brasil es campeón de las reservas en América Latina, junto con Perú. Pero como me pregunto algún lector: ¿Por qué, si en términos per cápita andan parecidos a Argentina?

A mi no me gusta ver las reservas per cápita. Igualmente, acá les pego el gráfico.



Me suena a cuento chino. Es más, los chinos usan mucho el truco de dividir todo per cápita para desinflar sus números. Si agregamos a los orientales al gráfico, vamos a decir que Argentina y China fueron la gran patata en 2004-07. Es cierto, Argentina acumuló muchas reservas, pero…¿a la par de China?¿really?



Me parece mejor si las asociamos a algo que nos dé una idea del tamaño de la economía, digamos el PBI. OK, ahí ya vemos algo más lógico en el gráfico, con las reservas chinas estallanado a >40% PBI y Perú alcanzando el 30% al cierre de 2010.



Pero, ¿para qué están las reservas?
Pregunta que invita a una respuesta larga, que en algún punto nos lleva a decir que pretenden reducir la volatilidad nominal y, fundamentalmente, en el producto real ante shocks externos.

Por eso me importa el ratio Reservas a Importaciones. Y ahí es donde me impresiona DINO. El ratio brasileño pasó de 60 a 170% en la última década. En Argentina, en cambio el ratio estuvo prácticamente clavado en 100% durante una década.



Pero hay que tener cuidado, porque Brasil también importa muchos servicios. Si agregamos impo de servicios, el gráfico queda así:



Y no sólo se importan servicios reales, también están los servicios factoriales [intereses, utilidades a las casas matrices]. Ahí la cosa mejora bastante para Argentina, que pasa de ~40% a ~70% en una década.



Still, the champions are Brazil & Peru. Especialmente porque todos estas cuentas están hechas con reservas brutas y, como sabemos, en el caso del BCRA la diferencia entre reservas brutas y netas es bocha de lechuga, en Brasil menos y en Perú es peanuts.

¡Congrats a los hermanos brasileños y su montaña de billetes!!!

8 comentarios:

Luciano dijo...

Whatabout deuda de corto y equity?

Cookie Monster dijo...

True, a eso iba mi comentario del final. Pero los criterios de cada banco central me complican el laburo de comparar…
Ponele, ¿cuánto tiene hoy de equity el BCRA? ¿a qué valor tomas las letras intransferibles que le enchufaron en el activo?

El más fácil es el caso peruano, con poquísima deuda corta (la midas como la midas) y activos de muy buena calidad.

Slds!!!

Anónimo dijo...

Yo te decía lo de dividir por la población. Obviamente tus criterios para normalizar son mucho mejores y se ve bien cómo desperdiciamos el viento de cola comparando con Perú y Brasil.

Cookie Monster dijo...

Todo bien anonimo!
Tu comentario me dio la excusa para ver algo que [por lo menos para mi] llama bastante la atencion: inclusive si consideramos impo de servicios reales y factoriales, el fenomeno reservas brasileñas es muy groso...

Slds!!!

Alejandro dijo...

Felicitaciones por el Blog. Creo que es el mejor de la BEA por lejos. Sobre el tema de si deflactamos las reservas o no deflactamos las reservas el tema debería depender de cual es la pregunta que nos interesa responder.

Si la pregunta es ¿qué efecto puede tener la política monetaria china sobre el valor del dólar en el mundo? Lo que me importa es cuantos dolares tienen los chinos. O a alguien le importa si yo tengo 100 o 100,000 dólares en reservas internacionales?

Ahora si quiero saber si China va a poder defender su moneda frente a una corrida entonces una medida deflactada sería más apropiada. En este caso yo elegiría algún agregado monetario como deflactor.

Claramente, otras preguntas requerirán otra medida de reservas.

Saludos.

Cookie Monster dijo...

Gracias por el compliment y totalmente de acuerdo con el comentario. Para cada pregunta hay una medida de reservas preferible. El tema China es un enigma. Que estrategia va a seguir? Va a poder sostener la dinámica actual o la demografía le va a jugar una mala pasada? Como van a evolucionar sus instituciones? Vivimos en un mundo interesante, eso esta claro…

Slds!

Anónimo dijo...

Uno de los combustibles de China es la gente que se muda del campo a la ciudad, en algún momento los salarios se van a equilibrar.

Anónimo dijo...

Palos si bogas, palos si no bogas.
En fin...Who cares?