Winners and losers of the last decade

Terminó el 2011, así que les tiro un post que debería ser bien fácil para los lectores súper informados de The Nominal Rat Race. ¿Quienes son los países ganadores de la última década y quienes son los losers?

Primero que nada un gráfico con todos los países del mundo [inclusive esos formados por tres islas, quince personas, dos perros y un canario] peleándose por ver quien llega más alto.



Entonces la pregunta número uno es ¿Quiénes son los 5 países que más crecieron en el mundo en los últimos 10 años?




Cuatro pistas:
1) China no es Top 5 [por un pelo, quedó 6°]
2) Recursos naturales!!!
3) Como es casi imposible pasarle siquiera cerca, va un mapa:



4) Ni Andorra ni Mumbambu están en esta lista




Pasemos a la segunda ¿Quiénes son los 5 países que menos crecieron en el mundo en los últimos 10 años? [excluyendo a Zimbabwe, que esta 36% abajo]



Acá va una sola pista: hay un país que presentó un crecimiento del cero porciento… y no es Japón!!!

Gente, espero sus respuestas en los comments. Slds!!!

7 comentarios:

Héctor dijo...

Vi que salió el blog otra vez en la nación del domingo, también lo vi en otros diarios, se están haciendo famosos chicos, éxitos para el 2012!

Unknown dijo...

EN VERDAD NO TENGO IDEA, SINO ARRIESGARIA..

PERO ESTOYO INTERESADO, ASI QUE VOY A ESPERAR LAS RESPUESTAS

Bull Spread dijo...

El PBI de pais de la linea verde cayo en 2001 y 2002, me suena, pero en 2010 no, se me complica...

Cookie Monster dijo...

Hola Hector, vi que salimos en La Nación un par de veces, muy bueno [grazie lanacionistas out there]. Gran 2012 para vos tb!

Jugatela Unknown!

Bull Spread, me parece que el top 5 de losers lo voy a sacar en un post nuevo [mientras tanto place your bets here].
Por lo pronto, los winners son:

1)Great Champion: QATAR. En sólo diez años la producción física del emirato aumentó 277%, una bestialidad. Para que se den una idea, estos tipos crecieron al 14,2% every freaking year [CAGR]. Impresionante y reflejo de un mundo en el que se acabó el petróleo a USD 20.

2)AZERBAIJAN. Estos crecieron un pelito menos [13,6% CAGR] y en diez años acumularon un aumento de la producción física del 256%.

3)TURKMENISTAN [+12,2% CAGR; +216% en la década]

4)GUINEA ECUATORIAL [+12,2% CAGR; +215% en la década]

5)ANGOLA [+11,4% CAGR; +193% en la década]

Ahora sí no quedan dudas. El crecimiento en la última década tuvo nombre y apellido: Oil & Gas. Y la papa estuvo en el Golfo Pérsico, el Mar Negro y el Golfo de Guinea. Vean otra vez el mapa marcado del post. Como ya les adelanté, la locomotora roja quedó sexta:

6)CHINA [+10,6% CAGR; +174% en la década]


Vamos gente, place your bets! Quienes fueron los losers de la última década?

Africakorps dijo...

Angola le va a agradecer a Fidel y a los negociados de los free shops de las tropas de la UN y los traficantes de diamantes, jajajajaj! Ahhh, que tiempos aquellos de incursiones contra el UNITA...Finalmente la riqueza estaba bajo sus pies.

Anónimo dijo...

Maestro el post es la mejor muestra que el crecimiento no sirve para nada, francamente no quisiera ser qatari, el otro dia unos tanques saudies opinaron sobre su destino en a plaza de su capital, y al parecer no tenian frenos ni seguro. Y me gustaria ser italiano,quizas el premier depuesto me invite a una de sus partusas, que pese a lo que digan o por lo que dicen me caia simpatico. Saludos.

Cookie Monster dijo...

Africakorps, jamás me hubiese acordado de Fidel en este post!! Jaja, De los negociados de tropas de la UN con free shop angoleños [se dice así?], no tenía ni idea. Lo googleo. Slds!

Anónimo, no sé como viene el arbitraje Qatar-Italia. Pero si miras Angola-Italia, me parece que las preferencias están claras: en Roma los manteros que venden carteras súper baratas a las mujeres vienen del sur, y no precisamente de Nápoles. Y tampoco me parece que falten candidatos para las fiestas de il Cavalieri. Pero che, de ahí a decir que el crecimiento no sirve para “nada”, no exageremos. Supongo que es como todo, con utilidad marginal decreciente a los pibes de Luxemburgo no les importa crecer más lento que Guinea Ecuatorial…
Igualmente, esta semana salió una nota muy buena de Rogoff criticando el imperativo del crecimiento como el principal objetivo social a perpetuidad:

En castellano:
http://www.lanacion.com.ar/1438493-el-imperativo-del-crecimiento-puede-estar-equivocado

En inglés:
http://www.project-syndicate.org/commentary/rogoff88/English

Slds!!!