Brasil: sexto y haciendo la plancha

Parece que la economía brasileña alcanzó el sexto puesto en el ranking mundial, al superar al Reino Unido. El anuncio lo hizo el Centre for Economics and Business Research [?]. Por supuesto que abundan los análisis que hablan maravillas de Brasil, una gran economía emergente que crece a pasos agigantados y está destinada a liderar el mundo junto con China, India y Rusia. En la Carrera Nominal creemos que si bien es cierto que Brasil es un gigante mucho más dinámico que otros países del top 10, este catch-up con Reino Unido tiene una sola explicación: inflación.

Si, así es. Todo muy lindo, Brasil crece más rápido que los ingleses pero ese es sólo un detalle de color. Es más, si sólo fuese por la diferencia entre las tasas de crecimiento que acumulan desde 2000, a Brasil todavía le faltarían 28 años para alcanzar a los ingleses. VEINTIOCHO AÑOS!!! 2039!!!




Para algunos será un caso de sobrevaluación de un país emergente frente a un boom de commodities, para otros será la reivindicación de la PPP. De cualquier forma, la realidad es que no se trata de que Brasil esté alcanzando los niveles de producción de los países centrales, sino que ha presentando una apreciación real recontra grosa.

Igualmente, ¿por qué no la vimos a Dilma con una banderita festejando? Por un simple motivo: volvió la plancha carioca. A mediados de 2010, comentaba que la economía carioca se había clavado en seco, y por suerte unos meses después veíamos que Brasil volvía a tomar ritmo. Ahora estamos cerrando el año 2011 y la plancha carioca volvió, big time. Desde abril que la economía brasileña va para abajo y, como viene la cosa, no sería raro que para el 2012 quede un arrastre estadístico negativo.



Y eso que estoy hablando de toda la economía brasileña. Si ponemos la lupa sobre la industria, el panorama es mucho peor: la plancha carioca nunca se fue. La producción industrial lleva un año y medio estancada. Básicamente, la producción se destruyó y volvió con todo de la crisis de Lehman [una recuperación en forma de “V”, dirían los expertos en caligrafía]. Pero nada más, ahí quedó.



El resto de los países de América Latina viene bastante mejor, aunque todos se están agarrando fuerte y prevén una desaceleración en 2012. Entre los países más previsores, como Chile o Perú, se están preparando para hacer política expansiva. Me llamó la atención el caso de Colombia, que hace poco subió la tasa de interés para enfriar la demanda interna y bajar la inflación [se tienen fe, esperemos que no sufran el síndrome de Jean-Claude]. Otra cosa curiosa es que Argentina, Brasil y Chile están más o menos en el mismo lugar: 10% arriba del pre crisis. Perú está en otra dimensión: 20% arriba. México es el laggard: apenas 3% arriba.



En los últimos meses, la región se estaría expandiendo a un 2-3% anual, muy por debajo del 5-6% de fines de 2010. Esperemos que el mundo se porte bien en 2012 y nos sorprenda con un shock positivo entre tantas amenazas de tsunami.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente post! Por favor agregá a Argentina en el primer gráfico!!! El PPP es una truchada, es como si solamente mudándose de Recoleta a Lugano uno fuera más rico porque puede alquilar o comprar la misma superficie de dpto/casa/terreno con mucha menos plata. Se está dando por entendido que Recoleta = Lugano...

Anónimo dijo...

Coincido con mi tocayo de arriba.
Excelente Blog. Que tengan excelente año.
AJ

BP dijo...

muy buen post cookie! que sigan así en el 2012! Feliz año!

Cookie Monster dijo...

Gracias gente! Estoy armando un post sobre crecimiento de varios paises, espero que les guste.

Gran comienzo de año para todos!!!