Tres películas bien distintas

Este año arrancó con un dólar en retroceso contra todas las monedas [que no se llaman Euro]. La caída del dólar fue recontra pareja vs la mayoría de las monedas. Por ejemplo vean cómo retrocedió el USD contra el real brasileño, el peso chileno, el colombiano y el mexicano. La marea está bastante definida.



Sin embargo, me llama la atención cómo bancos centrales vecinos ven un panorama tan distinto. Estoy pensando en tres bancos centrales en particular: los de Argentina, Colombia y Perú. Los tres están comprando dólares en los mercados de cambios para evitar la apreciación de sus monedas, pero cada uno con una película completamente diferente:

1)Perú: Rambo
Entra una avalancha de dólares. Entonces se planta Rambo en el medio del camino con una ametralladora gigante [de esas que usa para derribar helicópteros] y dice “No pasarán de 2,70” mientras dispara como un desaforado. Los dólares entran igual, Rambo sigue tirando, se amontonan los cuerpos en el piso y el tipo de cambio acaricia los 2,68 [máximo valor de la moneda peruana en 14 años]. En lo que va del año, el BCRP ya compró ya compró más de dos mil palos verdes.

2)Colombia: Pistolita de agua
Esta peli arranca parecida a la de Perú y los capitales entran en malón. Pero acá no está Rambo, sino un chico de ocho años que se esconde atrás de la puerta abierta mientras mira como entran los dólares y piensa “no importa, no son tantos”. La excusa es que en ningún día la moneda se apreció 4% contra el promedio móvil de 20 días, entonces no hace falta gatillar ningún mecanismo para estabilizar el tipo de cambio [en el caso colombiano, vía opciones].



Febrero arranca con el tipo de cambio perforando el piso de 1800 y entonces el chico se calienta y grita “Basta, se acabó la joda! Yo me planto!”. Entonces el pibe sale con su pistolita de agua y compra USD 20 M por día. Es una peli tierna al estilo Adorable criatura, y todos en el cine saben que Uribe manda al nene porque lo que realmente le importa es cumplir con su target de inflación.

3)Argentina. Cazando en el zoológico
En esta peli los dólares quieren salir, pero las puertas están cerradas. Entonces viene Elmer y se dedica a dispararle al elefante, a la jirafa, al panda. Elmer se saca fotos con las presas y dice orgulloso que es el mejor cazador de toda la región. Y para el terror de las fieras enjauladas, las puertas parecen bien cerradas. Mientras que los exportadores están obligados a liquidar divisas, los importadores están en el horno: los que no están en la lista VIP que ese día le pasó la secretaría de comercio al BCRA no pueden comprar ni un dólar. Inclusive si estás en la lista VIP de ese día te pueden llegar a revertir la operación a media mañana si la oferta de lechuga viene floja. De girar dividendos o comprar USD sin destino especifico ni hablar, no way José.

Al principio a Elmer le fue bien con la cacería. Entre diciembre y la primera quincena de enero el banco central compró USD 3.380 M. Volvió el exceso de oferta de dólares!

Igualmente, en la segunda quincena de enero parece que Elmer se quedó sin animales grandes para cazar y ahora se dedica a tirarle a los pajaritos [no muy diferente a la pistolita de agua colombiana, pero en un contexto de confinamiento]. En otras palabras, el BCRA pasó de comprar 135 a sólo 25 palos diarios, a pesar de todas las trabas para la compra de dólares.



Con este último gráfico parece que las historias de Argentina y Perú son muy similares. Así que para enfatizar las diferencias cierro el post con otro gráfico: reservas internacionales de los bancos centrales. Hoy nuestras reservas brutas* son apenas USD 47.600 M, mientras que las reservas peruanas netas** ya superaron los USD 53.000 M. Para que se den una idea, ajustemos las reservas peruanas por el tamaño de su economía: es como si nosotros tuviésemos USD 137.000 M limpitos en el BCRA. Hay gente que piensa que tener un nivel astronómico de reservas no es la panacea [pregúntenle a los chinos y su trampa para dedos “made in USA”; franceses y alemanes también tuvieron experiencias interesantes a principios de los 70s]. Pero pónganse una mano en el corazón y díganme si no se les cae la baba.




*Es decir que incluyen bastante magia contable.
**Es decir limpias, sin aditivos artificiales que adulteren su volumen, color y sabor.

4 comentarios:

Leno. dijo...

A mi lo que me pone contento es que si tenemos suerte en tres meses están anunciando el logro de llegar a los 50M de reservas. Que bueno, si ya habían llegado antes y ya lo habían celebrado, pero bue, quien se va a acordar...

Cookie Monster dijo...

Sabes cómo van a tener que apretar para que las reservas vuelvan a superar los 50MM?
Como viene la mano, el mercado de cambios que cierre el 2012 no va a ser el mismo que lo empezó. Mucha gente proyecta extrapolando el pasado [sea apocalipsis 2001 o la misma historieta de toda la presidencia K], pero esto que nos toca vivir es otra cosa. Inclusive tengo amigos K que me dijeron “Ja! Cómo te equivocaste con tu blog apocalíptico!” y la idea básica de este blog [el atraso cambiario que acumulás por tener una inflación muy alta y un crawling peg de facto] es el escenario base de cualquier persona que analice nuestra realidad económica hoy.
Slds!!!

Bull Spread dijo...

¿Habrá nuevo "empapelamiento" si se arregla con el club de París?

Anónimo dijo...

Te falta un detalle, quizas un tanto desapercibido, hoy la comida es cara, la gente cada vez esta menos capacita para trabajar en el mundo que se vive, y en general a no ser que seas un gran inversor u otra cosa parecida, que te puedas sentar con Kris; o cualquiera que mande; a negociar, lo unico que deseas es poder sacar tus dineros de aca, aunque muchos estan enterrados hasta las oregas, pero lo piensan. Ese es marco legal y economico en que existe la argentina. Saludos.