Cerca del agujero negro


Y un día se terminó el kirchnerismo. Al fin vamos a empezar a desandar la carrera nominal. Eventualmente vamos a salir del estancamiento económico con alta inflación, volveremos a crecer razonablemente con inflación baja, y para ello ya dimos el primer paso: ya no tenemos un gobierno con voluntad de seguir echando nafta al fuego [y que cuando se encuentra con el fuego, le echa la culpa a un complot interplanetario].

Pero al nuevo gobierno desde ya le decimos que nos oponemos. Que siempre que se hicieron ajustes fiscales fueron a costa del hambre del pueblo. La quita de subsidios seguramente hará que el precio de los servicios públicos se dispare y gran parte de la clase media vuelva a la pobreza. El nuevo gobierno también admitió hace tiempo su intención de devaluar la moneda, y todos sabemos que las devaluaciones siempre afectan a los más pobres y generan desastres en la distribución del ingreso. Y para ponerle el moño, volvemos a endeudarnos con el exterior, primero con algunos bancos, después bonos y al final terminamos al pie del FMI y los yankees. Volver a lo peor de los 90s, lisa y llanamente.

Y por qué nos imaginamos eso? Porque en el fondo, todos sabemos que el casco del barco está corroído y que la humedad que sentimos en los pies no es por una inocente salpicadura, sino que viene de los fierros que crujen debajo nuestro.

-Si creemos que se viene un ajuste fiscal, es porque sospechamos que el grotesco déficit fiscal que nos dejó Cristina Fernández [que ahora dicen que es mucho más que 7% del PBI] es insostenible;

-Si creemos que van a quitar subsidios, es porque tal vez intuimos que la principal candidata para encarrilar un poco el gasto publico desenfrenado es esa explosiva [y en muchos casos injustificable] factura que asumieron los Kirchner;

-Si pensamos que se viene una devaluación, es porque pensamos que hay muchos pesos, pocos dólares y el precio del mercado único y libre de cambios no es sostenible sin una sangría de dólares del banco central [y el BCRA ya no tiene un mango];

-Finalmente, si pensamos que el gobierno va a endeudarse, es porque no prestamos suficiente atención [la bandera del desendeudamiento la arrió Kichi hace rato] y porque prevemos que es la bala de plata para moderar el ajuste que se viene.

Entonces, porque no la cortamos con la hipocresía? A qué nos oponemos?
El déficit fiscal, junto con los subsidios, van a bajar. El tipo de cambio va a volver a un nivel razonable. Cualquier político a cargo de la transición va a tomar deuda para hacerla más digerible por la sociedad [ya lo demostró Kichi].

No existe vivir para siempre con un déficit fiscal arriba del 7% y tampoco existe fumarse las reservas del país para que hordas desaforadas arrasen en los shoppings de Miami.

El kirchnerismo deja el país en una situación muy similar a la víspera del Rodrigazo. Los lectores del blog ya habrán visto el clásico cartel de “no desdoblen” en el margen superior derecho [aca y aca los post originales]. Ya tuvimos a Krieger Vasena [Remes-Lavagna] y a Ber Gelbard [Lorenzino-Kicillof]. Ahora asumió un equipo nuevo con intenciones de normalizar el mercado cambiario y las tarifas públicas... Hay que evitar otro desastre como sea.



O si prefieren ser más dramáticos:



Y la dupla Prat Gay-Sturzenegger fue al grano: antes de hacer nada, hay que desarmar el rulo de los futuros de dólar. Me sorprendio leer, al día siguiente de que asumieran, notas sobre el “rechazo de los bancos al plan oficial”, “primer error del equipo económico” o “el gobierno empieza con un nuevo default”.

Primero: por supuesto que los bancos van a rechazar cualquier intento de limitar los pagos de los futuros, ¿quién se va a alegrar por no poder cobrar 40-80 mil millones de pesos?
Segundo: hay que ser muy claro sobre cómo funcionan los futuros. Cuando se pactan, nadie pone plata [porque se supone que es un precio justo, arbitrado] más allá de la garantía [que pone tanto el que va largo como el que va corto] ante la casa de clearing. Si el BCRA pactó futuros a precio regalado, nadie le pagó nada por ellos. Cuando se habla de default, tiene que quedar claro que el BCRA regaló seguros de cambio a cambio de nada.
Tercero: qué alternativas tiene el gobierno?

1)La opción K. No devaluar y esperar a que venzan los contratos. Las reservas no alcanzan para llegar a marzo-junio ni de casualidad. Nos chupa el agujero negro.

2)La opción Celestino. Devaluar, respetar los contratos de futuros y buscar un consenso social para “empezar a hacer las cosas bien”. El día que devaluas a digamos 14, te toca timbre Rofex para que te pongas con 50 mil palos en billetes recién impresos, vos BCRA se los das. Con semejante shot de billetes en la calle, al otro día el dólar amanece a 18, otra vez Rofex en la puerta, esta vez quiere 60 mil palos. No hace falta demasiada imaginación para prever como sigue la cosa. Nos chupa el agujero negro, pero feo…



3)La opción ochentosa, con una tabla de desagio. Se le agrega un número fijo al precio pactado en el contrato de futuro original [lo que juega a favor del que va corto USD, el BCRA]. Por acá parece que vendría la cosa, con Rofex y Argentina Clearing declarando la emergencia en la operatoria de futuros. De todas formas, la corrección en el precio seria de sólo $1.25 o $1.75 según la fecha original de la operación. Muchos contratos quedan afuera de este ajuste y los que corrigen todavía están lejos del rango 13-15. También se habla de que el BCRA retendría el 35% de impuesto a las ganancias, amortiguando un poco más la necesidad de emitir. Mucho mejor que las opciones 1 y 2, todavía implica la emisión de mínimo 20-30 mil palos. No alcanza del todo.

4)La opción clásica, pago con bonos. Más argentino que el dulce de leche: un funcionario genera un pasivo contingente con alguna medida opaca y muy border con lo ilegal, el funcionario se va, el escenario negativo se materializa, el pasivo se va a la estratosfera, viene un nuevo funcionario que no puede pagar y entrega un bono de la República Argentina. Pagamos todos. Probablemente le echemos la culpa a la oligarquía o a los yankees.
Indignante, pero muy probable. Así zafamos del agujero negro, pero nos comemos otro sapo con chimichurri.

Pero hay más opciones:

5)El desdoble. Creas dos mercados cambiarios: “Rofex spot” y “MULC”. En el “Rofex spot” sólo opera el Banco Nación, que todos los días le vende a Anses 1 dólar a 10.70 [o lo que haga falta para que los futuros cierren en cero]. En el MULC salimos del cepo. Sería un irónico desdoblamiento unificador del mercado cambiario.

6)La opción Olmos. Dónde está la izquierda reclamando el repudio de la deuda ilegitima?? Empezando por Axel Kicillof, a quien escuchamos mil veces llorar en la UBA porque Cavallo había estatizado deuda privada entregando seguros de cambio en 1982. Muchos que se dicen de izquierda y apoyaron al kirchnerismo ahora están callados y disfrutan viendo a este muerto que dejó del gobierno de CFK [porque Macri es malo].

A la ensalada hay que agregarle que bancos y cerealeras están apretando descaradamente al gobierno para que pague como sea, caso contrario no van a colaborar con dólares para que el gobierno supere el urgente problema de liquidez.


Más allá de cómo esquivemos el tema de los futuros de dólar, queda camino por desandar en la carrera nominal.

Yo creo que tenemos una oportunidad para enfrentar nuestra propia cosmovisión y madurar como sociedad. Un flaco puso un comentario alguna vez tipo “todo tu blog está mal, es obvio que cada tanto se va todo al carajo”. Y no. No es obvio. Y no era obvio en la Argentina antes del Rodrigazo.

Tenemos que ser capaces de corregir el rumbo sin tener que pasar por una crisis terminal. Muchos países del mundo han estado en situaciones delicadas como la nuestra y han salido sin 1000% de inflación o muertos en las calles. Todos tenemos mucho para ganar de un país que vuelve a crecer y lo hace sin sobresaltos. Estamos frente al desafío de corregir, evitar la típica mega crisis y pensar en cómo fortalecer las instituciones que nos permitan evitar llegar a situaciones límite como la actual. Vamos Argentina!


Slds!!!

8 comentarios:

Blas dijo...

¿No será que ya se fué todo al carajo?

Cookie Monster dijo...

Hola Blas, d'accord. Aca apunto a la crisis terminal que siempre esperamos para reacomodar balances y precios relativos, para volver a crecer.

Parece que hoy a las 6pm liberan el cepo. Unos minutos antes, se espera que Yellen anuncie la primera suba de tasas desde 2006. Muy jugado el timing. Puede ser un salto al vacio o una jugada maestra.

http://www.federalreserve.gov/mediacenter/media.htm

Slds!

Anónimo dijo...

y a todo esto que pasara con el paralelo que dilema!

Unknown dijo...

Hola Cookie, capo, yo hace rato que dejé de ponerle expectativas a cualquier cosa en la que la clase política argenta tenga las riendas. Invariablemente va a terminar mal. Rescato de éstos primeros días que están desarmando las huevadas que armó Kichi. Estoy medio sorprendido, no es muy jugado salir a la cancha con un dólar de 14, tasa de 38% y un compromiso de cerealeras y bancos para aportar verdes? poquita cosa para mi gusto. Brasil, China y la FED te ponen mucho viento en contra, no veo que el mercado interno pueda ser un driver para crecer y traer inversiones. Estoy esperando las 11AM para desarmar el plazo fijo en pesos y tirarme de capocha a comprar verdes a 14. Después de las vacaciones, en Marzo ver como arrancan las paritarias y dónde acomodan la tasa. Ojo, si el Santander me ofrece 4.5% te dejo los verdes depositados por 60 días.

Matias dijo...

Algo que no me queda claro: dicen que también levantan las declaraciones juradas para importar... Eso significa que puedo comprar algo por Amazon o lo que sea al valor del dólar nuevo, viene a mi casa y listo, como en todo el mundo? o lo de las ddjj es para los importadores?

Bull Spread dijo...

Al $13.40 operado hoy, seguimos caros. EstA bien para frenar la inercia de los precios post eleccion, pero hay q corregir mas el tipo de cambio. Saludos

Erkekjetter Silenoz dijo...

Ja ja ja...

Rodrigazo es lo que estan proponiendo las actuales "esperanzas blancas"... digo hacerse cargo del "sinceramiento" que se supone que este blog propició, por otro lado ¿qué pasó con los swaps? ¿por qué razón quieren aumentar un "pasivo" (según vos) en 3000 más? contabilidad creativa

Ahora si vos pensás que metiendo en recesión al mercado después seremos desarrollados y con pobreza 0 ja ja.. como dijo alguno porái dejás bastente que desear...

O volver a ls superavits gemelos ilusionados en que un par de cuentitas en azul es el meollo del asunto y.... bueno contra la fe ¿qué se puede hacer?

Ahhh... eso andá a Puente La Noria o Saavedra y decile a la muchachada del 21, 28, 117, etc. "Vamos Argentina!" con el sinceramiento y después me contás ja ja ja...

Cookie Monster dijo...

Hola Seba, por ahora es para sacarse el sombrero. La velocidad y la fluidez para ir desarmando los muertos heredados sorprende. Como pongo en el post, tengo bronca por el choreo que habilitaron CFK y Kicillof con los futuros de dólar, pero dados los escenarios posibles y las restricciones, el equipo económico de Macri lo viene llevando bien. Igualmente, coincido: dólar abajo de 14 y tasas debajo de 38% suena insuficiente. Hay muchos pesos en la calle y necesariamente van a presionar sobre alguno de los dos.

Hola Matias, creo que se refiere solo a las DJAI que instauro Moreno, pero no tengo mayor info.

Hola Bull, totalmente de acuerdo, en línea con lo que comentaba Seba. Es un tema de sintonía fina y manejo de expectativas. No creo que en el gobierno de Macri se crean que van a surfear una inflación >35% con un tipo de cambio fijo en 13-14.

Hola Erker, parece que los únicos que desean un Rodrigazo son tus amigos de FIDE, porque si el gobierno tiene éxito en estabilizar las variables nominales y volver al crecimiento, entonces Kichi va a tener que resucitar a Picasso para dibujar una explicación de por qué nos fumamos todos estos años de estanflación.

Slds a todos, gracias por comentar!