Ojo con la plancha carioca


Es un hecho: hace tres meses que Brasil no crece. Tres meses de nada-nada.
Pasó de ser China a ser Japón.

La comparación contra 2009 todavía es muy positiva, pero los datos sin estacionalidad son una lápida: básicamente una rayita horizontal. Se terminaron los incentivos fiscales y la producción se planchó.




¿Porqué debería correr un poco de sudor frío por nuestra espalda?

Their mojo is all we´ve got!!!

Aún con un gobierno profesional y con una visión estratégica clara, sería muy duro enfrentar un mundo deflacionario donde caen los gigantes. Pero entonces ¿qué nos queda para nosotros, que lo tenemos a Voodoo en el Ministerio de Economía y todo lo maneja el supercomandante de la Unasur??? Just pure frickin luck.

Argentina está en onda verde por la tracción de Brasil y nuestros amigos asiáticos. Si no fuese por ellos estaríamos bien rojitos, como le gusta al comandante (que sigue rojito a pesar del rebote de 2009 en el precio del crudo).

Así que les mando de tarea monitorear seguido la actividad brasileña, porque además parece que los chinos estarían desacelerando (quién sabe realmente lo que pasa realmente allá? Ahora dicen que son la segunda economía del mundo).

El slogan es bien simple: para evitar un mal momento…

NO A LA PLACHA CARIOCA

SI A LA ONDA VERDE DEL SUR

(crucemos los dedos)

7 comentarios:

Sepi Suomi dijo...

Que pasa con Brasil que no crece?
Será porque tienen como primer socio comercial (si mal no recuerdo) a EEUU?

Cookie Monster dijo...

El principal socio comercial de Brasil es China (+/-16% de las ex/impo), segundo USA (+/-10% de las ex/impo) y nosotros terceros (andamos por el 8%). El mundo está feito para casi todos y no creo que a los brasileños les dé para echarle la culpa a los yankees. Es más, hoy muchísimos países firmarían sin mirar para tener a dos de sus tres 1° socios comerciales creciendo al 8% plus.

El crecimiento en el mundo es una rara avis, sino mirá el mapita que colgué. Se terminan los incentivos en USA y muchos sectores se frenaron. En Brasil es parecido: sin incentivo fiscal y sin mundial, la producción de autos y LCDs quedaron como Wile E Coyote.

Me molesta mucho que el gobierno argentino asuma una pila de riesgos innecesarios a costa nuestra, en un mundo que no necesariamente nos sonreirá siempre.

Anónimo dijo...

Aaaaaah!!!!!

Anónimo dijo...

Estan en elecciones. Saludos

Anónimo dijo...

Estan en elecciones. Saludos

Cookie Monster dijo...

En octubre eligen nuevo presi, así es. A principio de año parecía q Serra ganaba caminando y ahora dicen q Dilma lo tiene en bandeja.

Hay algunos que dicen que Brasil es un ejemplo, porque a pesar de las elecciones de octubre, Lula eligió enfriar la economía para entregarle una macro ordenada a Dilma.

Yo no creo que todo sea tan lineal. Lula no maneja el gasto a discreción y el congreso allá no es un animal domesticable. Además, me parece que tenemos una señal muy clara de que esto va mas allá de una decisión de política: el propio banco central (el mas interesado en enfriar la reciente expansión) ya esta reculando con las subas en la tasa selic, y nadie espera nuevas subas después de septiembre.

Slds

Bull Spread dijo...

Por fin de vuelta!