Cinco meses de plancha carioca

Como les adelanté la semana pasada, Brasil ya lleva 5 meses de crecimiento cero. Bah, no es estrictamente cero, pero 0,45% anualizado se parece mucho más a cero que al tremendo 11% de diciembre08-marzo10. La industria está peor todavía: -4% anualizado en 5 meses, con bienes de consumo abajo 8%.

Impacta el contraste de un sector financiero on fire con avalancha de divisas y un sector real más frío que Siberia.



Los bancos internacionales siguen vendiendo la historia de un Brasil fuerte, creciendo al 7,5% en 2010, pero como ustedes ya están avisados esa tasa reflejaría un Brasil creciendo mucho el primer trimestre y después estancándose 9 meses. Not good at all.

Por qué tanto foco en Brasil dentro de la blogósfera económica argentina???
[tiro un motivo acá y dejo los comments para aportes a una futura lista]

Sin un Brasil fuerte, nuestras exportaciones crecerían bastante menos. En especial nuestras exportaciones industriales crecerían más o menos la mitad de lo que avanzan hoy.



La producción industrial argentina presenta avances en casi todos los rubros, pero el líder que empuja la tasa de crecimiento industrial es Automotores [+50% en lo que va del año, al menos según la gente de FIEL –ni idea qué da el EMI del INDEC, no da ni para verlo más de 2 segundos-].

Y la nueva producción de autos va casi toda a exportaciones, que crecen al 65%. Cuánto de ese crecimiento se explica por Brasil?? Tres cuartos!!!
Entonces, si no tuviéramos la ayuda del gigante carioca las exportaciones de nuestro sector industrial más dinámico crecerían apenas ¼ de lo que avanzan hoy.



Por este y por muchos otros motivos, la vida en Argentina es más feliz con locomotora carioca. So please repeat after me…

Locomotora carioca, volvé!!!

5 comentarios:

Larry dijo...

Locomotora carioca, volvé!!!

Sepi Suomi dijo...

Me uno al clamor popular (?)

Es curioso como se decía que el desarrollo industrial iba a permitir a la Argentina no tener ciclos tan fuertes, porque no estaría atada al valor de 2,3,4 commodities, pero terminamos dependiendo de como se levantó el hermano mayor de Sudamérica. Bah,lo mismo pasó con el modelo de crecer hacia adentro, que nos creó el bottleneck externo.
No habría que plantear una estrategia comercial a la chilena, o sea, yo quiero tener un millón de socios comerciales?
A propósito, como anda Chile? Según tenía entendido, todo lo industrial nos lo compran a nosotros, y estaban creciendo de lo lindo ("efecto minero"?).

Tincho dijo...

Volveeeeee

Cookie Monster dijo...

Larry, JS, Tincho, gracias por pasarse!

Anónimo dijo...

Al parecer el frio esta llegando.