Especulando sobre el tipo de cambio 2011

¡Feliz año nuevo, amigos de la BEA!!!

Empezamos el año con un tema recurrente del blog que tenía bastante abandonado: la evolución del tipo de cambio real multilateral.

¿Cómo cerró 2010?
Este año el tipo de cambio real multilateral cerró en 1,77 [base dic01=1], aunque el BCRA dirá [INDEC mediante] que fue 2.83, pero no es nuestro problema. Entre los TCR bilaterales, la historia está bien definida, con el TCR contra Estados Unidos cayendo al ritmo de nuestra inflación [dic09: 1.37; dic10: 1.16], TCR Euro bailando ritmos celtas [dic09: 2.16; dic10: 1.67], y Brasil haciéndonos el aguante [dic09: 2.52; dic10: 2.29]. A principios de 2009 comenté que contra México habíamos llegado al “1 a 1”, pocos meses después el peso mexicano se fortaleció y rebotamos a 1.18, pero con el tiempo nuestra inflación pudo más y hoy llevamos 8 meses con el TCR en 1.05.


¿Qué espero para este año?
Hablar de 2011 es raro, porque muchos lo toman como un partido jugado: es súper explícito que la única ancla nominal argentina es el tipo de cambio, así que ningún banco/consultor/doomsayer/cheerleader se anima a proyectar para fines de 2011 nada afuera de 4.20/4.40 pesos. Con la infla pasa algo parecido: los agregados monetarios crecen cómodamente north 30% [así que nadie proyecta infla abajo de 20%], pero el tipo de cambio anclado evitaría the nominal rat race [así que nadie proyecta infla muy arriba de 30%]. Digamos infla 2011 del 25% y tipo de cambio en 4.28 [como el REM].

Entre nuestros socios comerciales, también hay varias “certezas” para 2011: infla en Brasil del 5/6%, infla en USA y Euro Area del 1/2%. Las dudas pasan por los tipos de cambio USD/EUR y BRL/USD. Una consultora yankee tira 1.35 y 1.72, respectivamente. En el Focus Survey brasileño creen que el dólar va a cerrar el 2011 en 1.75.

1) Primera conclusión, [super foregone conclusion con las premisas de arriba] es que en 2011 volvemos al “1 a 1” contra los Estados Unidos. No es un escenario catástrofe porque los precios de nuestras exportaciones son muchísimo más altos que hace diez años y el US dollar es actualmente el puching ball del mundo, pero claramente va a marcar un hito.

2) Completando con valores lógicos para el resto de los países, vemos que el tipo de cambio real multilateral caería de 1.77 a 1.56 a fines de 2011. En otras palabras, apreciación real del 13% contra todos nuestros socios.

3) ¿Qué onda si Brasil devalúa este año? Digamos que Dilma lleva al dólar a 2.10 reales [deva de casi 20%]. Nuestro TCR bilateral caería de 2.29 a 1.68 [en vez del 2.01 del supuesto anterior], lo que implica una violenta apreciación real Argentina vs Brasil del 37% [vs 14% en el otro escenario]. Con la premisa de ancla cambiaria activa, el TCR multilateral se apreciaría 23% [TCRM dic11 en 1.44].




Cerrando el post, la inflación altísima* que arrancó en 2007 nos hizo cada vez más caros contra todos nuestros socios comerciales. Considerando premisas que la mayoría de la gente aceptaría, a fines de 2011 Argentina sería 80% más cara contra los Estados Unidos que hace 5 años. Sería la vuelta al “1 a 1” centavo por centavo.

Pero no se trata de un fenómeno que se observa sólo contra los Estados Unidos. No es únicamente un problema del dólar. A fines de 2011 Argentina sería 48% más cara que hace 5 años contra todos sus socios comerciales, incluyendo Brasil, USA, Euro Area, China, Chile, México, Uruguay, Japón, etc.

EL tema es nuestra inflación totalmente desalineada con el resto del mundo, y eso nos deja vulnerables a shocks externos. Por ejemplo, una devaluación en Brasil no sería un hecho súper inesperado. Todos amamos a Brasil, pero let’s face it, es un país latinoamericano con un creciente déficit de cuenta corriente, y su moneda puede depreciarse. En ese caso, Argentina podría fácilmente cerrar 2011 siendo un 60% más cara que hace 5 años contra todos sus socios comerciales. Impactante, pero perfectamente posible.


Cuando arrancó la disparada inflacionaria, uno por uno todos los analistas fueron decretando el fin del modelo de TC competitivo y estable. Para cuando termine el mandato del actual gobierno se habrán cumplido 5 años con una suba de ~175% en los precios minoristas, que nos dejará mucho más caros contra todos nuestros socios comerciales. Será el cierre de un ciclo y el inicio de otro, que todavía no sabemos bien qué forma adoptará, pero sin duda serán tiempos interesantes.

Por lo pronto, a disfrutar del verano. Gran 2011 para todos!!!



----------------------
*Para estándares internacionales. Yo sé que inflación era la de antes, pero si hablo del 2° país con más inflación en el mundo, está ok decir inflación altísima.

5 comentarios:

Leno. dijo...

O sea que hay que apostar al peso hasta octubre de 2011? Viva Perón carajo!

Cookie Monster dijo...

Leno, parece que por ahí está el consenso: nos hacemos más caros de acá a las elecciones al ritmo de la inflación. Después se verá cómo seguimos en función de lo que pase en las elecciones, cómo venga la infla, la fuga de capitales, las commodities y lo que se haga en materia de estabilización, endeudamiento, etc.

Slds!!!

Anónimo dijo...

Si Brasil devalua un 20% el peso tendria que irse a 4,90?
Leno si apuesto al peso, despues en Octubre 2011 donde consigo dolares ? A cuanto?
Saludos.

Cookie Monster dijo...

Si Brasil lleva el tc a 2,10 R$/USD, alcanza con que acá se vaya a 4,60 ARS/USD para seguir en el escenario base de apreciación multilateral del 13% en 2011.
Eso visto desde el excel, pero seguramente sería un escenario muy diferente en cuanto los flujos a emergentes y la posibilidad de seguir apreciando al ritmo de nuestra inflación.
Slds!

Anónimo dijo...

No entiendo, al parecer hay consenso en que este año hay una lluvia de dolares y las perspectivas climaticas estan mejorando con lo que la cosecha va a traer mas verdes todavia. Aun en ese contexto se mandan esta : "Moreno frena el ingreso de productos importados: rigen excepciones para Brasil". Cual es el racional? una simple medida proteccionista de corto aliento?
Saludos