Subsidios: un renunciamiento histórico

Si hay que reconocer algo que el gobierno hace bien, sin duda es el marketing. Yo estoy francamente sorprendido con la forma como están manejando el anuncio de subas de tarifas*. Se viene el mega tarifazo más zarpado desde la primera presidencia del turco con Herman Gonzales en el Ministerio de Economia. Imagínense que esto lo hacía otro presidente electo:

“DESPUES DE 8 AÑOS DE PROGRESISMO, AHORA VIENE LA DERECHA Y ANUNCIA UN TARIFAZO”

“NO AL AJUSTE NEOLIBERAL, QUE DESTRUYE EL SALARIO DE LOS TRABAJADORES”

“ES UN RETROCESO RESPECTO A LOS LOGROS SOCIALES DEL KIRCHNERISMO”

“ES EL RETORNO DE LAS RECETAS DEL AJUSTE DEL CONSENSO DE WASHINGTON”


Pero no, ganó Cristina Fernández y tenemos a varios del gobierno diciendo que "La renuncia a los subsidios es un gesto de equidad". Qué onda? Antes no había equidad? Quién gobernó durante esta era oscura de inequidad? Nada, nada, miren el renunciamiento histórico de la presidenta, es la primera en renunciar al subsidio:




Es genial, no me digan que no. Ahora absolutamente todas las personas públicas están cuasi obligadas a renunciar al subsidio, o se arriesgan a quedar como unos reverendos miserables chupasangres de los pobres. Y así la medida gana legitimidad: con mil ejemplos de la farándula para citar, la medida se vende más fácil. Y entonces te van a decir: “Vos tenes que estar feliz de que te claven un tarifazo de la hostia, por que es un gesto de equidad”. No solo te van a esquilar como a una oveja, sino que va a pretender que sientas placer!!! No es increíble?






*Aclaremos antes de que oscurezca: el 9000% de los economistas argentinos estamos de acuerdo en que tienen que bajar los subsidios, ordenar las cuentas fiscales, bajar la inflación, devolverle un poco de cordura al INDEC [vieron el cartelito bardeando a Roberto Frenkel, WTF?] y de ser posible, mediante políticas coordinadas para minimizar el impacto sobre el nivel de actividad. Pero este post se trata del marketing, no de las políticas.

6 comentarios:

Gob dijo...

Monster,

Que son unos caraduras se sabe pero igualmente saludo su capacidad de asombro. A mi estas noticias ya me dan acidez. De Mendiguren abrazándose con Boudou...vomitos

Igual, por más marketing que haya un ajuste es un ajuste...como con Menem hoy en el 2013 a los que votaron a Cris no los vamos a encontrar en ningún lado. Esperemos que en la oposición presente a alguien potable y no a un salame que se pone los trajes de un finado

Anónimo dijo...

No es solamente la habilidad del gobierno, sino la oposición boba o complice que tenemos.

Bull Spread dijo...

Es excelente el nivel de comunicación. Economía conductal. Está explicado acá.

http://www.ieco.clarin.com/economia/Sutilezas-psicologia-atenuar-politico-medidas_0_592740769.html

Es un tarifazo histórico. Indefendible desde cualquier punto de vista, porque tendría que haber sido gradual. Pero preparate para los ataques!.

Igualmente hay algo curioso, ¿para que se da de baja Boudou, si vive en Puerto Madero?. La Presidenta, no vive en Olivos?, acaso ella paga los servicios? Dudas que me surgen...

Anónimo dijo...

Excelente blog. Me han enviciado, es de parada obligatoria. Saludos

Anónimo dijo...

Cookie, volve a escribir de economia, estos post no suman nada. Sobre todo cuando hablas de "mega tarifazo mas zarpado desde..." y al final del post pones que estas de acuerdo con bajar los subsidios. Get yourself together! Puesto como esta se entiende que te quejas por quejarte nomas.
Un abrazo
EdM

Cookie Monster dijo...

Gob, Anonimo… true, la incapacidad de la oposición para salir del framing que le plantea el gobierno es patética…

Bullspread, en este post estaba para que me cascoteen de todas partes: 1) Digo que el marketing del gobierno es muy bueno; 2) Digo que la medida es un tarifazo zarpado y que no tiene sentido hablar de fin de la inequidad si venís gobernando hace dos presidencias; 3) Meto una llamada al pie donde pongo que todos los economistas estamos de acuerdo con bajar subsidios.
Igualmente, creo que el chiste del final dejó a más de uno riéndose y sin ganas de cascotear…

Gracias Anonimo!

EdM, me parece que la idea del post está clara:
1)No está bueno cuando un gobierno deja que se acumule un desequilibrio gigante
2)Una vez que se acumuló el desequilibrio, hay que hacer algo
3)Alguien se tiene que comer un sapo
4)Este gobierno tiene una destreza especial para presentar el plato y hacernos creer que es delicioso
En pocas palabras, estoy en contra de la creación de sapos in the first place, pero me parece muy bien que prometan cerrar el estanque.

Saluts!!!