Euro a 1.29

La semana pasada estuve a punto de meter un post sobre el Euro, motivado por este post de FT Alphaville [un must read en estos tiempos de euro crisis]. Me impactó este gráfico:



Tremendo!!! Entonces iba a poner algo que vengo hablando con mis amigos: ya llevamos un semestre entero de fortalecimiento del dólar en el mundo. Pero el Euro se la aguanta[ba]. Europa cruje, el dólar se hace fuerte contra todas las monedas, pero el Euro es [era] el que menos retrocede. Es mas, si uno miraba el tipo de cambio multilateral del USD contra emergentes ya estaba más fuerte que a principio de año, pero contra las principales monedas no era así, y el Euro era una de estas monedas fuertes!!!

Realmente era difícil de entender un Euro a 1.34, mientras sopapeaban feo al peso mexicano, al real brasileño o al peso chileno. Más bien parecía que cada rally de 1 centavo era una oportunidad de salir. Mientras tanto había tres explicaciones flotando: 1) Un ECB hawkish a pesar de todo [si, Draghi bajó dos veces la tasa, pero todavía no usó la bazooka]; 2) Repatriación de capitales [en buena parte por los bancos franceses]; 3) ???

Después de la mega cumbre de aprobación de la Ley de Déficit Cero, desplante inglés incluido, las agencias calificadoras ya avisaron que no están impresionadas y que en tres meses no queda ni el loro con calificación AAA. El mercado finalmente empezó a castigar al Euro, y ahora si parece que va a ceder terreno…

Me queda una sensación rara, al estilo pre-Lehman, de que todavía ni nos hacemos una idea de la dimensión que parece tomar esta historia. Leo a Martin Wolf hoy y me llama la atención el deja vu con lo que leía de Wolf a principios de 2008…

0 comentarios: