Papelitos

Como la mayoría sabe [o por lo menos sospecha fuertemente], la abrumadora mayoría de bancos centrales del mundo son básicamente un edificio lleno de tipos que vigilan cómo se imprimen papelitos y cómo estos fluyen por el sistema paperiteril. Cada tanto un banco se queda sin papelitos, entonces el banco central imprime unos cuantos y se los enchufa, pero se queda con otros papelitos por si el balance del banco en problemas resulta ser una pizza.

La idea de este post es darle una mirada al BCRA y entrar en el mundo maravilloso de Marcó del Pont.

Primero, repasemos cómo es la foto de un banco central: sus activos son básicamente promesas de pagos de otros y su pasivo es fundamentalmente la guita que circula por la calle.



Vamos paso a paso. Por el lado del activo tenemos:

1) Reservas Internacionales: oro, lechuga, euros. Son la papa.

2) Créditos al sistema financiero: regulando cuanto le presto o dejo de prestar a los bancos manejo la cantidad de dinero en la calle.

3) Créditos al sector público: otra forma de regular la cantidad de dinero [y de paso cañazo financiar ultra barato al gobierno nacional]. WARNING: es recontra adictivo [véase dominancia fiscal].

4) Créditos a organismos internacionales: acá está nuestra participación en el capital de Belcebú y otros [sí, la participación de 0,97% en el FMI vale mucha plata].

5) Otros: gran balde lleno de fruta.
5.1) Transferencias al Gob. Nacional por colocaciones con Org. Int. [FMI]: Pasamanos muy utilizado por un país austral cuando sentía sympathy for the devil. Funcionó de la siguiente manera: uno le vende el alma a Belcebú, quien te presta un vagón lleno de billetes, pero no te los presta a vos directamente [no way!] sino que se los da a tu banco central, quien a su vez se da vuelta y te los presta a vos, gobierno nacional. Por qué meter al BC en el medio? What’s the catch? Porque le vendiste al alma a Belcebú piscuis!!! Y a si vos, loco lindo, se te ocurre defaultear, estos pibes te van a chupar las reservas que tenes en Nueva York y Basilea a la velocidad de la luz. Griesa aprobaría todo más rápido de lo que Lagarde tarda en decir “Matanga”.


Eso era por el lado del activo. Ahora pasemos al pasivo, las deudas del BC:

1) Base Monetaria: Money, Money, Money!!! La platita que emite el BC es su principal deuda.

2) Depósitos en moneda extranjera: ponés lechuga en tu banco, que se da vuelta y lo deposita en el BC.

3) Títulos emitidos por el BC: no sólo emite billetes, también emite promesas de pago de más billetes! Es una forma práctica para reducir la cantidad de dinero en la calle.

4) Obligaciones con el sistema financiero: Otra forma de chupar liquidez del sistema.

5) Depósitos del sector público

6) Obligaciones con Org. Int.

7) Otros
7.1) Obligaciones con Org. Int. [fondos destinados al Gob. Nacional]: la acreencia con el gobierno nacional tiene contrapartida en deuda con Belcebú.

Finalmente, cierra la historia el patrimonio neto del BC [que si no da positivo lo dibujamos para que dé y listo].

Suena que es un despelote, pero un hecho estilizado sería que los bancos centrales de países emergentes tienen más o menos esta pinta:



En pocas palabras, tienen reservas y su deuda es la plata que circula en la calle. Pero como todo hecho estilizado, no todos cumplen con esta descripción. Esto es especialmente cierto en el caso del BCRA [noten la sutil diferencia].



Los créditos al sector público son tan grandes que ya superaron a las reservas internacionales del BCRA.

Momento… WTF??? ¿Los créditos al sector público ya superaron a las reservas internacionales???

What-the-fuck-is-going-on?!?

¡Esto no pasó NUNCA en los últimos 20 años!!!
Ni siquiera cuando le pagamos a Belcebú!!!



Es cierto que MMdP está presidiendo un deterioro muy importante de la situación patrimonial del BCRA, pero esta luz roja no preocupa por sí misma, sino por la tendencia que muestra a futuro. Igualmente don’t panic.

Si miramos el medio vaso lleno, vemos que los títulos emitidos por el BCRA equivalen ~ a la mitad de los créditos al sector público. Tamaña emisión de títulos del BCRA supera por mucho cualquier necesidad de regular la oferta monetaria, así que uno cae en otra explicación: el pasamanos de Belcebú. Lo mismo que hacíamos en los 90s con el FMI, ahora lo hacemos parcialmente con los ahorristas privados. Estos no confían en el gobierno nacional, le prestan al BCRA y este pasa la plata como adelantos transitorios al gobierno. Entonces esta situación se puede resolver fácilmente con mayor credibilidad del gobierno nacional, para que pueda tomar deuda sin tener que usar el pasamanos de Belcebú.

Si en cambio miramos el medio vaso vacío, los créditos al sector público están estallando. Esto es mucho más que un pasamanos. Cuando empezó el estallido del gasto público [aka. profundización del modelo, aka. orgía fiscal post-Lavagna], el gobierno estuvo tímido a la hora de meterle mano al BCRA [antes había otros bolsillos que hurgar]. Pero con el tiempo… digamos que el mal hábito se convirtió en una adicción imposible de abandonar. Desde 2008, los créditos al gobierno se pegaron un viaje de 145 mil millones de pesos. Por si todavía no se les puso la piel de gallina, les comento que el stock de créditos al gobierno representa 99% de la base monetaria.




Siendo bastante conservadores, podríamos imaginarnos que a fin de 2012 los créditos al gobierno superen los 240 millones de pesos y representen más del 50% del activo del BCRA. Las reservas internacionales podrían terminar 2012 apenas por encima de los USD 40 MM [más o menos el 40% del activo]. Todo eso sería la contrapartida de una base monetaria que seguiría skyrocketing. En pocas palabras, el balance del banco central ya es medio flan, pero además este año lo va a pasar afuera de la heladera.

Y no me vengan con que la Fed o el BoE tienen mayoría de títulos públicos y privados entre sus activos. No me voy a poner a revolver la basura que hay en Maiden Lane o en el BoE Asset Purchase Facility Fund Ltd. Es cierto que hay bancos centrales que no tienen la mayor parte de su activo en reservas internacionales, pero ni una décima parte de los países del mundo está en esa situación. Por ejemplo, en América Latina la enorme mayoria los países tienen sus bancos centrales con más de 90% del activo en reservas internacionales. Las excepciones son Argentina y Venezuela. Face it, no estamos inventando la pólvora, estamos reventando al banco central.

En conclusión, estamos viendo un gobierno que a pesar de contar con enormes recursos necesita financiar un creciente déficit fiscal, pero no va al mercado derecho viejo, sino que apela al pasamanos de Belcebú [el BCRA pide prestado, se da vuelta y se lo presta al gobierno]. Como el pasamanos no le alcanza, apela directamente a la maquinita “that 80’s style” y en el ínterin el balance del BCRA se va convirtiendo en un flan cada día más y más blandito. En el proceso de flanificación del BCRA, se modifica la carta orgánica de la autoridad monetaria para incluir objetivos bien vagos para que cualquier mamarracho impresentable pueda justificarse en nombre del “desarrollo económico con equidad social”. Finalmente, “algo va a pasar con la demanda de dinero”. Eso lo sabemos todos. No sabemos el día, no sabemos la hora, pero sabemos que va a ser un quilombo. Y en ese momento, con nuestra moneda nacional hecha pelota y un banco central fully flanificado, alguien va a mirar una tablita parecida a esta:



Entonces los mismos personajes del gobierno que antes hablaban de “tipo de cambio competitivo” y hoy se hacen los nabos cuando se les dice que Argentina está cara en dolares, van a salir a decir que llegó el momento de salir a los mercados a tomar deuda a lo pavote [y si compraste el verso del desendeudamiento y la independencia nacional, a llorar a la iglesia]. Pero eso queda para más adelante. Hoy las luces están puestas en el BCRA y están pasando una película que ya vimos [y a nadie le gustó]. Es tiempo de imprimir papelitos…





9 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo bien ya se hizo y se volvera ha hacer, pero vos crees que alguien nos va prestar guita a intereses razonable y/o con garantias razonable o por lo menos que no sea vender como esclavos a una porcion considerable de la poblacion argentina.
Los papelito ya circulan y su velocidad va en aumento, hay un pto que la actividad, va para el otro lado, y parece que ya ha empezado ¿Vendra el sinsericidio o no? (o pequeña devalueta). No me parece que esto este tan sencillo como la imaginas. Saludos.

Anónimo dijo...

Ídem, a un gobierno que viene de fundir un banco, el central, no le van a prestar un mango a tasas que no sea usurarias. Quizá necesite otro gobierno para endeudarse o abrazar definitivamente el plan del Aldo: "Vivir con lo puesto".

Cookie Monster dijo...

Buen día Anons x2!!! Yo creo que para evitar un “ajuste brutal” [MMdP dixit] eventualmente esto termina con un resurgimiento fuerte del endeudamiento externo. No sé a qué tasa ni con qué gobierno, pero este esquema tiene cada día menos grados de libertad. Personalmente también preferiría que el endeudamiento lo tome un gobierno que pretenda devolvernos a un sendero sustentable y no un gobierno que compre tiempo para que la bomba le explote al siguiente. Igualmente eso queda para más adelante, cuando avancemos algunos casilleros más con este BCRA del “desarrollo económico con equidad social” y todos los que tengan pesos sean equitativamente licuados.
Slds!

Anónimo dijo...

No se mucho de economía, pero pregunto: ¿Cuándo EEUU emite billones de dolares, con qué los respalda? ¿Tienen en Fort Knox el suficiente oro o canasta de monedas para hacerlo? ¿O respaldan su moneda con las bombas nucleares...?

Cookie Monster dijo...

Buen día Anon,
Cuando EEUU emitió dólares [pasivo de la Fed] tuvo del lado del activo bonos del gobierno federal. Después de la crisis, tuvo que salir a salvarle las papas a todos y quedaron todo tipo de papelitos en el activo de la Fed [fijate en el post la referencia a Maiden Lane].

Peeero, tengo una mala noticia: el BCRA no es la Fed [ni el BoE ni el RBA]. No sé si son las bombas nucleares o las orejas de Mickey Mouse, pero imaginate un momento que nuestro BCRA tuviera el 95% del activo compuesto por títulos públicos y préstamos al Banade… No sentirías frio corriendo por la espalda, con tus ahorros y tu sueldo en pesos?

Estaría buenísimo tener instituciones de países desarrollados y grados de libertad muchísimo mayores. Pero no tenemos ese privilegio [default, hiperinflación, default, pesificación, INDEC, etc mediante] y entonces sólo nos queda hacer lo mismo que el 90% de los países del mundo y tener reservas en oro y divisas. O podemos experimentar una vez más, a ver qué onda…

Slds!!!

Anónimo dijo...

El dólar está respaldado por el trabajo de millones de personas que se levantan a las 6 de la mañana para producir y emprender. Que ellos acepten el dólar por la riqueza que generan (25% de la riqueza mundial) es respaldo suficiente. Y van a aceptar al dólar mientras la Fed no los estafe.

Anónimo dijo...

No me cabe duda de que esto explotará. El tema es cuando y cómo. Si bien hoy hay un escenario bastante distinto que en los 90s, no creo que los inversores coman vidrio y le presten a la Argentina a una tasa cercana al ficticio riesgo país actual. Será un nuevo Rodrigazo?

Cookie Monster dijo...

Por el momento podemos ver el tremendo deterioro del balance del BCRA. Con la reforma, me parece que ya no vamos a tener esta posibilidad y el BCRA se va a limitar a publicar tres numeritos una vez por año. Vamos a seguir camino a una licuación, pero a ciegas. Triste pero cierto…

Veremos que pasa con la deuda publica. Yo no estoy tan seguro que este gobierno no tenga espacio para endeudarnos fuerte. Repito, personalmente también preferiría que el endeudamiento lo tome un gobierno que pretenda devolvernos a un sendero sustentable y no un gobierno que compre tiempo para que la bomba le explote al siguiente. Igualmente, no todo es tan lineal, sino miren lo que pasó con la deuda de PDVSA en el último semestre…

Slds!!!

BP dijo...

El lamentable como se van destruyendo las instituciones en el pais. Espero que aquellos que apostamos por la Argentina sigamos poniendo nuestro tiempo y dedicacion para la construccion de un pais mejor para todos!