BCRA’s Triple F

*FFF: Fully Fledged Flanification

Hace 9 meses colgué un post sobre el Banco Central de la República Argentina y su proceso de flanificación. Ya en marzo 2012 se veía que los créditos al gobierno iban a superar el 50% del activo del BCRA, y las reservas apuntaban al 40% del activo. Terminado el 2012, el balance del BCRA terminó con créditos al sector público por 55% y reservas por 37% del activo. Not good. No es cuestión de entrar en pánico y chocarnos las cabezas entre nosotros y contra las paredes mientras agitamos los brazos en el aire, pero es preocupante. El balance del BCRA es un súper flan con dulce de leche.

El balance del BCRA no es malo, es pésimo. Nunca antes [desde la híper de fines de los 80s] tuvo un activo con tan pocas reservas internacionales*. Nunca antes [idem] tuvo tantos créditos al sector público en el activo. Por supuesto que las cuentas hay que hacerlas sin considerar el pasamanos de Belcebú, para no meterle ruido a la serie [esos créditos eran prácticamente un préstamo limpito de Lucifer al Gobierno Nacional, y el BCRA era un mero espectador, hasta que Kirchner decidió lo contrario].

El activo del BCRA:


 El activo del BCRA sin el pasamanos del demonio: 





Leyendo del gráfico: con el colapso de la convertibilidad, el BCRA tuvo que salir a rescatar a los bancos y se cargó de créditos al sistema financiero. En la medida que el país volvió a crecer fuerte, los bancos sanearon sus balances y el BCRA empezó a acumular divisas por sus intervenciones en el mercado cambiario. En diciembre 2005, con el sistema financiero bastante recuperado y muchas reservas en el BCRA, el gobierno argentino hizo el mayor anuncio de independencia económica de la historia de la humanidad: le pagamos al FMI con reservas, enchufándole un título al BCRA.

Veamos en cámara lenta como fue la obra:

Acto 1: Lucifer le presta al gobierno argentino, pero como lo quiere tener firmemente agarrado de la peluca, le presta la plata al BCRA y el BCRA se la presta al Gobierno.
↑ Reservas Int ↑ Deuda con Satanás
↓ Reservas Int ↑ Crédito “endiablado” al Gobierno

Acto 2: A medida que vence la deuda, el gobierno le paga al BCRA, que se da vuelta y le paga al FMI.

Acto 3: En un hecho inédito en América Latina, el gobierno argentino paga toda su deuda con el demonio, liberando su alma para toda la eternidad. 
↓Reservas Int ↓Deuda con Satanás 
↓ Crédito “endiablado” al Gobierno ↑ Crédito al Gobierno [intransferible, aka pagadios]

Por si se confundieron con tanta flechita que sube y que baja, la simplificamos:
↑ Reservas Int  ↑ Deuda Satanás
↓ Reservas Int  ↑ Crédito “endiablado” al Gobierno
↓Reservas Int   ↓Deuda Satanás
↓ Crédito “endiablado” al Gobierno ↑ Crédito al Gobierno [intransferible, aka pagadios]
= ↓Reservas Int   ↑ Crédito al Gobierno [intransferible, aka pagadios]
 

En pocas palabras, en 2005 el BCRA cambió reservas internacionales por un pagadios. Pero no se horrorice estimado lector, que no me convertí al Tea Party ni a nada que se le parezca. El dinero fiduciario en todo el mundo funciona así, emitiendo contra títulos públicos, además de oro y divisas. El tema pasa por la magnitud del free lunch que se puede comer el gobierno con la emisión. En países más desarrollados, la mayor parte del activo del banco central está compuesto por títulos públicos [que serán eternamente refinanciados y jamás serán pagados], mientras que en países menos desarrollados la mayor parte del activo está compuesto por divisas y oro, que son el reaseguro de última instancia de la estabilidad financiera local. Por qué los países en vías de desarrollo no se copian de los yankees? Digamos que no todos los bancos centrales gozan del mismo nivel de credibilidad y a la mayoría de los países en desarrollo exitosos les gusta estar preparados para cuando vengan olas en el frente externo [especialmente después de las sucesivas crisis de los 90s].

Pagarle al demonio con reservas internacionales enchufándole un titulo al BCRA hizo que 2006 comenzara con créditos al gobierno por 39% [vs 18% la semana previa] y reservas por 42% [vs 60%] del activo. La jugada salió bien: la economía seguía a tasas chinas, el tipo de cambio seguía presionando a la baja y el BCRA siguió acumulando reservas a lo pavote. Tal fue así que en solo dos años las reservas treparon hasta representar el 66% del activo y los créditos al sector público se diluyeron a 24%.

Pero en 2008 vino la crisis con el campo y ahí las reservas, que llegaron hasta los 50 mil palos verdes, dejaron de crecer. Poco después vino la peor crisis financiera internacional desde 1930 y entonces realmente la vimos negra. Por suerte, esta vez la crisis fue rápidamente superada por toda América Latina y en 2009 ya estábamos casi todos creciendo a buen ritmo.

Pero, como en esas películas de zombies o vampiros en las que los pibes se escapan y llegan a un lugar seguro, para darse cuenta que uno de ellos había sido mordido y ahora se los va a comer a todos, el BCRA salió de la crisis con un incipiente problemita de dominancia fiscal. Al principio no se notaba mucho, pero ya en 2011 estaba claro que nuestro gobierno había sido mordido por uno de ellos y ahora venia a comerse nuestro cerebro. Sin mucho lugar para correr, el BCRA cedió a la presión y financió prácticamente todo el déficit fiscal entregando pesos contra pagadios [↑ pasivo ↑ activo] o dólares contra pagadios [↓activo ↑ activo]. Así llegamos al cierre de 2012, con un altísimo nivel de créditos al gobierno y pocas reservas internacionales.

En el post de hace seis meses, yo especulaba [poniéndole toda la garra] que tal vez el gobierno estuviera haciendo con ahorristas privados lo mismo que hacía en los 90s con el FMI. Estos no confían en el gobierno nacional, le prestan al BCRA y este pasa la plata al gobierno como adelantos transitorios. Entonces esta situación se podría resolver fácilmente con mayor credibilidad del gobierno nacional, para que pueda tomar deuda sin tener que usar el pasamanos de Belcebú. Lamentablemente, si alguien podía creer esa hipótesis, en 2012 se convenció de lo contrario. Acá no hubo pasamanos.




Si no fue a deuda con lo privados, a donde fue toda esa guita? A la calle!!! A donde va a ser??? Los agregados monetarios volaron. Fíjense el próximo grafico, es ridículo. Que pretenden? Emitir al 40% y que no pase nada?



Te pueden embuchar billetes, controlar por las malas los precios y el tipo de cambio, y después salir a celebrar el aumento de la demanda de dinero. “Soberania monetaria” le pueden decir. Pero cuanto puede durar? Qué va a pasar con la inflación y con el dólar paralelo? Realmente, qué prentenden???

No es cuestión de adoptar una postura rígida de pensar que porque hoy emitimos XX, mañana vamos a tener XX de inflación o que el dólar paralelo va a subir XX. Pero en el largo plazo y con una economía con alto empleo de sus recursos [a pesar de un año y medio de estancamiento], seria una fantasía pensar que estos niveles grotescos de emisión no se van a trasladar a ningún lado.

El BCRA fue, hasta hace no mucho, uno de los reaseguros de la estabilidad financiera. Ahora fue capturado por la política fiscal y cada día se debilita más. Cuarenta mil millones de dólares en reservas suena a mucho, pero si uno mira la tremenda expansión del balance del BCRA, la cantidad de billetes que hay dando vueltas en la economía, realmente parece cada vez mas difícil imaginar un plan de estabilización sin altos costos sociales [o fuerte endeudamiento externo].





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*Ok, hubo un día [23/1/03] en el cual las reservas cayeron a 36,6% del activo, pero fue un outlier, cuando el BCRA estaba totalmente dedicado al rescate de los bancos. Pero a la semana siguiente volvieron al 41%. Lamentablemente, la situación actual más que un outlier es the shape of things to come.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene Twitter cookie monstet?

Sebastian Bataglia dijo...

y cómo cierra 2013? si no explota antes claro...

qué % representarán las reservas internacionales y los préstamos al gobierno en el activo del balance del BCRA?

Cookie Monster dijo...

Noup, no tengo twitter.

A este ritmo, terminamos 2013 con un activo con 33% de reservas y 60% de créditos al sector público.
Por supuesto que eso es condicional a la política cambiaria. Hoy mismo podríamos tener un activo del BCRA con 50% de reservas, sólo tendríamos que subir el tipo de cambio a... 8,70

Slds!

Bull Spread dijo...

Clarísimo como siempre.

Cookie Monster dijo...

Gracias Bull, Slds!

MAGAM dijo...

Buenas, tengo la solución, como los títulos del Tesoro son pagadiós, que se los condonen y listo, pues es solo un tema contable. Y una vez reseteado el asunto tendremos 100% de reservas, y asunto solucionado.

Ahora más en serio (lo anterior era serio), hay problemas y algunos que se están acrecentando, por lo que no me gusta mucho la dirección actual, pero al no ser economista o tipo de las finanzas, la verdad que no tengo ningún dogma en ver como una única ventanilla al Tesoro y al BC. Por supuesto deberían coordinar sus políticas, y a veces no pareciera que lo hicieran.

Y esto no quita que hay varias verdades en lo que dice Cookie en su post y asuntos que se deberían comenzar a corregir y normalizar.

Les paso una visión alternativa, con soluciones alternativas.

http://abelfer.wordpress.com/2013/01/07/propuestas-para-la-economia-argentina-el-post-de-magam/

Eso sí, hay que abrir la cabeza y despojarse de conceptos muy arraigados, de lo contrario no se va a entender nada.

Saludos

Cookie Monster dijo...

Hola MAGAM, pero si le condonan la deuda al tesoro entonces el BCRA quebraría, con un patrimonio neto super negativo. Estas seguro que eso no tendría impacto sobre el sistema financiero argentino?
Por lo demás, entiendo que este post se presta para que me cataloguen de dogmático. Ahí apuntaba mi aclaración de no filiación con el Tea Party. Mi punto era que si bien el gobierno central y el BC son parte de lo mismo, las instituciones importan y son especialmente relevantes para países emergentes como el nuestro, que no cuentan con el “privilegio exorbitante” de los EEUU.

Desde mi punto de vista, ya no se trata de un pequeño problema de coordinación entre el BCRA y el MEcon. Acá tenemos un creciente problema de dominancia fiscal que ya tiene una magnitud relevante y que en un año electoral [determinante para el partido gobernante] tiene pinta que va a volver a acrecentarse.

Gracias por el aporte. Slds!!!

MAGAM dijo...

Buenas Cookie, hablo de coordinación para ser suave, pues debe haberla, pero concuerdo que las erogaciones se están yendo de mambo y desde mi punto de vista en cosas que no ayudan y meten malos incentivos.

Está muy bueno el estilo con el que escribe, es entretenido, siga así.

Saludos

Anónimo dijo...

MAGAM que ganas de reinventar la rueda. No hay que inventar nada, hagamos lo que hacen lo que les va bien.