¡Corre Forest, corre!!!

Ayer tenía más o menos escrito algo sobre la fuga de capitales, y me enteré del fallecimiento de Canavese y de Alfonsín. Por mi parte, sólo voy a escribir que el país perdió a dos tipos valiosos y hago referencia a dos blogs que hablan de uno y el otro.
Vuelvo a empezar…

Hoy abro el diario, y además me entero que el BCRA vendió u$s 180 M, pero así y todo se vio una nueva suba hormiga del dólar a 3,74 $/u$s. Parece que más de un animalito curioso vio y entendió la batiseñal.

¿Por qué faltan dólares si tenemos superávit comercial? Vendemos más que lo que compramos (ahora vendemos menos, pero con la recesión también compramos menos), así que deberían sobrar dólares, ¿Por qué no estamos en el mundo feliz?*

Por el lado de la cuenta corriente, hoy en día está todo en rojo menos el comercio de bienes. Pero por el lado de las cuentas capital y financiera viene lo jodido. El problema son los privados no financieros, digamos empresas y familias. Corren, pero jodido, como que los talones les tocan la nuca. Corren como no corrían desde 2001, y ya hace más de un año y medio que están en carrera.

En este blog ya fuimos tirando varias ideas del porqué de la corrida, pero en este post quiero hacer foco en la magnitud del asunto.

El BCRA publica trimestralmente el numerito oficial de fuga de capitales y, si uno se pone las pilas, puede anticiparse un poco al dato publicado. La idea es que vean en el gráfico cómo se desquició la cosa a partir del segundo semestre 2007, cuando empezó el despelote subprime en EEUU. Pasamos de una salida neta de u$s 250 M por mes, a una salida desaforada que con suerte presenta algún mes debajo de mil palos verdes.



Pero tal vez este gráfico no les signifique mucho si no manejan los números de la macro argentina. Entonces les propongo hacer otra cuenta, hagamos la diferencia entre el superávit comercial (hoy, nuestro principal proveedor de verdes) y la fuga de capitales (hoy, nuestra principal salida). Remember: casi todo el resto del balance de pagos también está en rojo y necesita financiamiento.




Ud puede mirar este gráfico y decir: ¡apa, pero estamos hasta la manija! Y probablemente tenga razón si esto se sostiene en el tiempo, ya que no suena razonable bancar un masacote de componentes deficitarios del balance de pagos con un rojo de u$s 10 MM. Sería como pretender cubrir las pérdidas con más pérdidas. Bah, wishful thinking.

Pero por un rato tenemos un stock importante de reservas para acomodar las cosas. Y a futuro…empiezan las especulaciones: casi todas tienen que ver con resolver rápido la situación de la cuenta capital y financiera. Desde esta óptica se entiende que mucha gente hable de:
1) Volver al FMI. Algunos están en contra (por las condicionalidades a la 90s) y otros a favor (porque no le dan tanta importancia a eso, ponderando mucho más la posibilidad de tener un fuerte ingreso de capitales a bajo costo).
2) La gran salvación del swap cambiario chino [sobre esto, me gustó mucho este post de Olivera]
3) Una devaluación fuerte (para desalentar la compra de divisas) acompañada de medidas “duras” (para hacer creíble la promesa de no seguir devaluando fuerte en el futuro). El tema de la credibilidad pesa un montón, porque hay serios problemas con la estabilidad de la demanda de dinero y la cosa se puede complicar feo.

Así estamos a principios de abril, con un escenario de one way bet cada vez más evidente. Sólo un vendedor de humo profesional puede pretender anticipar cómo va a seguir el ritmo de fuga de capitales.

Let´s hope for the best.



* Aclaración (larga) para no economistas:
La balanza comercial es sólo una parte del balance de pagos. Hay muchos otros motivos por los que pueden entrar o salir divisas del país. A los economistas nos gusta separarlo en dos grupos:
1) Motivos corrientes, generados en este período: acá entra el comercio de bienes, pero también el comercio de servicios, el pago de intereses, el giro de utilidades empresarias a sus casas matrices y las transferencias corrientes (acá entra ese giro que te hizo tu tío italiano de regalo cuando te recibiste con buenas notas ;-) ). Esta bolsa de gatos se llama Cuenta Corriente.
2) Movimientos de riqueza (stocks). Acá se mueve riqueza generada en períodos anteriores. Por ejemplo, la instalación de una planta extranjera en Córdoba para “fabricar cohetes que nos lleven a la estratosfera”, el ingreso de “20 mil palos verdes de China para invertir en mil cosas maravillosas”, la abuelita italiana que compró títulos al gobierno argentino, el capo de las finanzas argentino que sacó la guita para comprar papeles de Lehman Bros o una empresa brasileña que vino de shopping a la Argentina. Esta bolsa de gatos se llama Cuenta Capital y Financiera.

Y a todo esto le pone un moñito el Banco Central, porque la diferencia entre CtaCorriente y CtaKyFinanciera se cubre con la Variación de Reservas Internacionales.

2 comentarios:

Tincho dijo...

Buen post Cookie!

Claro, la fuga de capitales es grande y recién ahora cuando no alcanzan los dolares de la cta cte para bancarla y no da signos de calmarse comienzan las preocupaciones. Una deva de una vez y para siempre ya, por favor! O meter trabas ........

Cuando hicimos una estimación para las reservas del año que viene pensábamos en unos 10 mil millones, tal vez nos quedemos cortos.

Saludos

Cookie Monster dijo...

Por como viene la mano, si cerramos 2009 con una salida de 10 mil palos, el 31 de diciembre hacemos una mega fiesta en el obelisco con banderitas y globos!

El tema de la deva es que este Gobierno no es para nada creible, y le costaria muchisimo que todos nos creamos q es de una vez y para siempre. Como pusiste en tus ultimos post de brasil y peru: los tipos hicieron inflation targeting, tienen todos los patitos mas o menos en fila.

Slds!!!