¿Fue un De La Rúa Moment o no?

En el último post les comentaba que durante los últimos meses el barrio cambió bastante en un sentido que nos favorece mucho: todos los latinoamericanos se apreciaron en términos reales contra el dólar. Un anónimo muy piola preguntó: ¿cómo se modifican las expectativas planteadas en posts anteriores (De la Rua Moment,etc) respecto a la fecha de largada de la carrera nominal???

Como la pregunta está muy buena y va en el sentido de lo que pensaba postear a continuación, se las traslado a uds: ¿Qué opinan?¿Fue un De La Rúa Moment?¿Cómo afecta nuestras expectativas?

Ya pasaron tres meses del anuncio de adelantamiento de elecciones (y de la promesa implícita de aguantar el atraso cambiario hasta el 28 de junio) y el Gobierno cumplió con su parte: a pocos días de las elecciones el TCN todavía no superó con firmeza los 3,80 $/u$s. En mi post de marzo, el De La Rúa Moment que nos proponía el Gobierno con un TC Real clavado en 1,80, presentaba en junio un TCN de 3,85 $/u$s (vs el 3,77 $/u$s que se observa hoy) y una inflación del 18% a/a (también muy parecida al 17% a/a que se observó en abril).

Pero, a pesar de las promesas oficiales, en los últimos meses NO vivimos un De La Rúa Moment, gracias a la buena onda de nuestros vecinos y a que los chinos y los especuladores se pusieron las pilas y subieron el precio del yuyo (y otras yerbas argentinas for export), de forma que nuestro TC Real de Equilibrio Teórico se apreció. Entonces el TCRM se depreció (subió) gracias a la apreciación brasileña-chilena-mexicana y europea, mientras que el target se apreció (bajó) por la mejora en los precios de nuestras commodities. Es decir, el escenario está cambiando afuera y reduce el ajuste necesario adentro.

TRES MESES ATRÁS, UN DÓLAR A $ 3,80 EN JUNIO 09 SONABA A ATRASO CAMBIARIO:





HOY, CON MENOS QUE ESO, EL TCRM SUBIÓ A CASI 2 (base dic01=1):







ENCIMA LAS COMMODITIES VOLVIERON A EMPUJAR:







Digamos que, en vez de ser un “De La Rúa Moment”, más bien se pareció al momento “Al Turco lo ayuda la política cambiaria de Fernando Henrique” (Cardozo, of course). No es la primera vez que acumulamos desequilibrios por tener políticas inconsistentes y terminamos acorralados ante la necesidad de devaluar y abandonar el ancla cambiaria. No es la primera vez que nos dan una mano los brasileños o una mejora en los términos del intercambio.

Por ahora, parece que la fecha de largada de la Carrera Nominal se pospuso para más adelante. El TC Real Multilateral subió a 2 (base dic01=1) sin demasiado esfuerzo de nuestra parte, pero ya mucha gente vio la bati-señal (algunas personas salieron corriendo y otras llegaron a levantar el teléfono para llamar a Batman himself). Creo que el problema de fondo es que seguimos en un camino que no es sustentable, y por más que desde afuera nos den una gran ayuda, ciertas decisiones desacertadas de política pueden gatillar una situación bastante nasty. Esperemos que después de las elecciones el Gobierno no haga nada realmente estúpido.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el calificativo, Cook ("...un anònimo muy piola..."-Cookie Dixit); aunque yo, en realidad-màs que piola-me considero un cookista puro y duro,de la primera hora (aquella de fines 08 cuando se anunciaba que comenzarìa la carrera màs vieja de la historia...)Gustazo leerte, como siempre

Cookie Monster dijo...

Gracias por la buena onda!
Un sld