The weakest link: the deer in the headlights

Por lo general el hilo se corta por lo más fino, así que resulta casi natural mirar para adelante y buscar puntos flacos para anticipar lo que se viene en esta carrera nominal. Esto no quita que las crisis y los booms nos sorprendan con hechos que estaban complemente fuera del radar, pero c’est la vie.

Ahora que soltamos las amarras del tipo de cambio, queda la incógnita de cuánto tiempo más aguantará la demanda de dinero, el eslabón débil que monitoreamos varios como una especie de “alerta de tsunami”.

Desde la crisis de 2001 hasta la actualidad, la economía se ha remonetizado fuertemente. Observando cualquier agregado monetario en relación al PBI se puede ver que, después de haber caído a un mínimo [cortesía del mecanismo automático de la convertibilidad que contraía la oferta monetaria en la medida que los individuos cambiasen sus pesos por divisas], los agregados subieron duro y parejo. Y eso es bueno: la economía se pesificó, las transacciones se realizaron de manera más fluida [sin necesidad de patacones o lecops] y se hizo más resistente a los shocks externos. Dicho de otra forma: aumentó la demanda de saldos reales en pesos. Y durante muchos años esa suba en la demanda fue determinante para que la fuerte emisión monetaria no se traslade a precios o al tipo de cambio.

Pero en 2005-06 empezaron algunas señales de que ese free lunch no seguiría por siempre, entonces aparecieron los primeros “acuerdos de precios” [si no me equivoco, el primero lo hizo Lavagna con la carne en 2005]. Ya en 2007 la inflación cerró en 25%, marcando por primera vez un límite a la oferta de dinero.

Todo esto como introducción a la carrera entre el dólar y la tasa de interés. Porque a pesar de que a partir de 2007 la inflación fue de dos dígitos, la gente siguió dejando su dinero en el banco y haciendo plazos fijos en pesos. La pregunta que hacía cualquier extranjero era: Porqué se quedan en pesos si la inflación es del 25%? Cuál es la tasa de interés? Y la respuesta lo confundía: la tasa pasiva estuvo en 10-12%.

La gente hacía un depósito al 10% sabiendo que a fin de año podría comprar 15% menos… ¡y los depósitos crecieron fuerte!!! El tema era que parecía que nada le ganaba a la inflación, así que la gente se puso a construir inmuebles [se “metió en pozos”] o hizo plazos fijos, que si bien perdían contra la inflación, ganaban por bastante en la carrera contra el dólar.

-----------------------

Entonces vuelvo a mi amigo del post anterior, encandilado en diciembre frente a la decisión de comprar dólar a 6,50 o hacer un plazo fijo. Lo que pasaba por su cabeza era: “Entiendo que el dólar subió más de lo que me paga el banco, pero ahora ya está arriba y si yo entro ahora y el tipo de cambio se plancha por tres meses salgo perdiendo.” En la misma línea, varias personas se fueron convenciendo que cada salto en el dólar paralelo era “once and for all” y que, por lo menos a mediano plazo, el dólar seguiría perdiendo contra el plazo fijo. Y todavía quedaban otros [una especie en extinción] que pensaban “No me vengan con el dólar, yo compré en 2002 a 4 pensando que se iba a 10 y perdí como en la guerra, el dólar siempre se queda atrás.” Finalmente quedaba el patriota: “Para qué quiero dólares si yo gano y gasto en pesos, voy a ahorrar en pesos, vamos Argentina!”

Yo creo que estamos frente a un grupo de gente que miraba fórmula uno y veía al campeón:

2000 Michael Schumacher

2001 Michael Schumacher

2002 Michael Schumacher

2003 Michael Schumacher 

2004 Michael Schumacher 

Schumi se retira en 2006 como subcampeón. Incertidumbre. Quién tomará su lugar? Los espectadores dudan. Pasan Räikkönen, Hamilton y Button.

Hasta que en 2010 sucede algo extraordinario: Michael Schumacher vuelve a la fórmula uno.

Qué hacen nuestras liebres encandiladas? Apuestan todo al Kaiser!!! Schumi, Schumi!!!

Y cómo le va a Schumi en 2010? En las carreras sale 6°, 10°, ret, 10°, 4°, 12°, 4°, 11°, 15°, 9°, 9°, 11°, 7°, 9°, 13°, 6°, 4°, 7°, ret. Obviamente no estuvo ni lejos de salir campeón, quedó NOVENO en la tabla.

Y en 2011? Otra decepción para nuestras liebres encandiladas: Schumi quedó OCTAVO.

Y en 2012? Quedó DECIMOTERCERO.

Ahora sabemos que Sebastian Vettel se fumó a todos en pipa en 2010, 2011 y 2012.

Después de este delirio, volvamos a la carrera dólar vs tasa de interés.



En algún punto, nuestras liebres encandiladas van a tener que aceptar que las circunstancias cambiaron, que Schumi no tiene muchas chances de volver a ganar la carrera [no al menos mientras el objetivo del BCRA sea el “desarrollo económico con equidad social”]. A cada salto del dólar las liebres se autoconvencen de que es algo de una vez y para siempre. Pero aquel podio al que estábamos acostumbrados [1° Inflación, 2° Tasa de interés; 3° Tipo de Cambio] difícilmente se vuelva a repetir. Este año el tipo de cambio le va a ganar a la tasa de interés otra vez [vamos apenas dos meses y ya le sacó como 15 vueltas]. Es más, hasta el tipo de cambio oficial le va a ganar a la tasa de interés, como prometió Moreno. Por ahora, todavía prevalece el encandilamiento: por lo “caro” que está todo, por el cepo al dólar, porque “el blue va a estar planchado un par de meses”, porque todavía no se terminó de correr el velo de ilusión monetaria.

¿Y porqué hablo de alerta de tsunami? Por el simple hecho de que, una vez que las liebres encandiladas se echen a correr, el banco central ya no va a contar con el beneficio de la duda. Ya no va a ser posible emitir al 40%, crecer al 1% y tener una inflación del 25%, simplemente porque nuestras liebres no se van a quedar con ese 14% adicional en las manos. Sin el beneficio de la duda, cuando emitis pesos al 40% y creces al 1% tenes una infla del 39% porque la demanda de dinero no te toma ni un peso de más. Es más: el salto inflacionario puede hacer que la demanda de saldos reales en pesos empiece a caer. Entonces subiría la velocidad de circulación del dinero: la gente se desprendería más rápido de los pesos, de forma que para un mismo stock de pesos la economía se comporta como si el BCRA hubiera acelerado el ritmo de emisión.

Por eso la alerta de tsunami: si se cae la demanda de dinero, estamos hablando de una inflación que se va fácil arriba del 50%. Nos tapa el agua. Entonces el BCRA va a tener que elegir entre convalidar la nueva tasa de inflación o salir con el hacha a matar o morir, con una suba de la tasa de interés violenta.

¿Se imaginan a Mercedes Marcó del Pont con anteojos gruesos anunciando una suba de tasas? Yo tampoco.

Si la infla se dispara, ¿piensan que el dólar se va a quedar quieto? If so, you’ve got another think coming.

Finalmente, mirá al espejo y hacete la pregunta, ¿Soy una liebre encandilada?



Mientras tanto, hoy Lorenzino se juega la vida en Nueva York para que la última bala de plata no se esfume en el aire. Hoy a la cuatro [hora BsAs] hagan patria y pónganle una velita!!!

18 comentarios:

Blas dijo...

La Argentina vivió muchos años con inflaciones anuales de tres dígitos. Creo que este gobierno podría resistir con la sola condición de descomprimir el corsé que tiene esta economía post convertibilidad que es la prohibición de indexar. Si indexan todo los argentinos amamos la nflación.

Cookie Monster dijo...

Hola Blas,
Si, tal cual, este país vivió demasiados años con infla arriba de tres dígitos. Este post no lo veo en términos de que este gobierno resista o no, sino que el país está evolucionando hacia otra dinámica, más negativa. Y como decís vos, mucha gente aceptaría feliz la indexación y el desdoblamiento de facto. Slds!!!

Sepi Suomi dijo...

Duda de mal macroeconomista: Si la demanda de pesos se desploma, hay una diferencia que se vaya a bienes que se vaya a dólar blue? Si hay MULC, si se va al dólar la depreciación le pega a los importados, con lo que hay aumento de precios. Si hay blue, tendrías a lo sumo más incentivos a subdeclarar expo y sobredeclarar impo.
Saludos

uno dijo...

Es interesante el análisis, pero me llama la atención que no entren en este análisis los flujos de divisas. No creés que si no hay conflictos políticos con los agroexportadores, en los próximos meses la tendencia del paralelo podría ser a la baja si el gobierno está dispuesto a abrir una pequeña porción del flujo a los particulares? Lo puede hacer de muchas formas. Una es aceitando el sistema de compra para turismo, otra que veo más improbable, volviendo a los primeros meses del cepo, cuando se podía comprar pequeñas cantidades por mes, y finalmente, la más fácil, liberando más importaciones. Obviamente, si empiezan a entrar los dólares de la cosecha y no se abre el flujo de ninguna forma, podría pasar lo contrario, pero en un año sin tantos vencimientos de deuda (sin contar que tengamos que pagar el 100% a los holdouts) no veo por qué el central querría quedarse todo para sí.

Por lo demás, que la suba del verano tuviera algo de estacional, no me parece descabellado, basta con ver cómo subió en el invierno y después bajó. En todo caso en invierno era época de ingreso de divisas, y el verano viene muy flojo. Yo creo que las principales razones están ahí, además de que en verano se van muuuchos más turistas que en invierno. Pero bueno, lo veremos en los próximos meses.

Por otro lado, en cuanto a lo de las liebres encandiladas, otra razón que creo no mencionás, es que el blue es ilegal, no a todos les cierra pasarse de un dinero en blanco a uno en negro. Obviamente, si la opción es perder todo, ya no va a influir.

Finalmente, no hay algo de profecías autocumplidas en esto de despertar a las liebres? No lo digo por vos, pero si desde los medios masivos se mete miedo todo el tiempo con una megadevaluación, o lo que sea, es más fácil que haya corridas hacia el blue. Leí varios análisis que se sorprenden del nivel de emisión vs la inflación, diciendo que hay un equilibrio inestable, pero a mi entender no explican muy bien por qué se está sosteniendo ese equilibrio, pero sí pareciera que empujaran un poco para que si se cae, se caiga para el lado de megadevaluación.

Ah, una cosa más. Es cierto que no me imagino a Marcó del Pont anunciando una suba de tasas, pero sí me la imagino haciendo subir las tasas sin dar demasiadas explicaciones si hiciera falta. Creo que por ahora tienen la idea, no se si equivocada o no, que subiendo mínimamente las tasas el mercado reaccionaría rápido, porque creo que eso pasó a fines de 2012. Ahora no quieren seguir para no enfriar de más, pero si la cosa se pusiera peluda, deben pensar que con unos puntos más alcanzaría.

Unknown dijo...

>DONDE SE PUBLICA EL INDICE DE DEMANDA DE SALDOS REALES?



Unknown dijo...

y los tiempos se acortan...nadie mira ya los plazos fijos como una opción; el que se “metió en pozos” de 2010 para acá hace números y perdió guita...

Abrá que aumentar la intensidad de la luz para que la liebre no parpadee (emisiones de provincias/YPF al 25%?).

Indexar supundría que la tasa de interés por depósitos a un día sea al menos 2 puntos por encima de la inflación esperada (ejemplo Brasil)

Bull Spread dijo...

Te puedo decir idolo?. Me sorprende que esto nadie lo diga publicamente. Por suerte existen los blogs.

Anónimo dijo...

Como ven al MERVAL en todo esto? El dolar sigue subiendo y el MERVAL sigue para abajo por lo que en USD ya se torna ridiculo. No hay una oportunidad ahi mas que en el Blue?

Anónimo dijo...

coincido con Bull;grosso...
Saludo, Cook

Anónimo dijo...

Cookie, yo sé que lo mejor es hacer lo que hace Chile o algún otro país "normal" y que no debería costar tanto. Pero la confianza se fue, y vaya a saber cuanto tarde en volver. El problema de Argentina es el gasto público, es la empleada de negocio de ropa que quiere vivir en Puerto Madero y no le alcanza. Obra pública, universidad gratis, hospitales gratis, rutas sin peaje, servicios subsidiados, tren bala, etc... siempre termina mal porque la plata no alcanza y apelan a la deuda o al banco central/inflación. En el medio se llevan puesto al sector privado que es el único que genera riqueza. Para desacoplar y encorsetar los delirios y la billetera floja de los políticos ¿cómo vez una solución tipo libertad monetaria total (dolarización en la práctica) y banca off shore (todos con cuenta en el Chase de New York en la práctica)? Para un país bananero como Argentina me parece que tiene más ventajas que desventajas. Habría que liberar el mercado laboral de verdad para que los salarios se muevan con la productividad para no ajustar por el lado del desempleo como fue en la convertibilidad.

Cookie Monster dijo...

Hola JS! Si la demanda de pesos se desploma, entonces olvidate de los precios relativos. Ya hoy estamos en una situacion de alta volatilidad de precios relativos, imaginate si se acelera la velocidad de circulacion. Los incentivos a truchar las declaraciones aduaneras siempre existieron, y con mercado cambiario desdoblado mucho mas.

Hola Uno, la verdad que se puede especular mucho sobre las divisas de la soja y lo que puede hacer el gobierno para maximizar el momentum de cara a las elecciones. Liberar impo a corto plazo es el mas evidente. Igualmente, son eso: medidas de corto plazo, como el congelamiento de precios.
No creo en la estacionalidad del tipo de cambio. Algo hay, pero rebobina 2 años para atras e imaginate que alguien te decia que el tipo de cambio iba a subir 3 mangos en un par de meses. Le hubieses creido en ese momento? Si hoy viene Marty McFly y te dice que en 2014 el TC va a estar en 10 pesos, hoy te parece increible?
Lo de los medios masivos que meten miedo no me cierra para nada. Despues de la crisis de 2001 este pais no se fue a una hiper porque la politica monetaria fue prudente y el gobierno tuvo un superavit fiscal de casi 4% del PBI. Por mas que hubiera un complot gigante para empujarnos al abismo, no habia con que darle. Ahora que el gasto publico y la emision se multiplicaron varias veces, me niego a convertirme en un creyente del "enorme" poder de convencimiento de Bonelli y canal 13. Aca la politica fiscal y monetaria se tiene que hacer cargo del callejon en el que nos esta metiendo.

Unknown, empeza por el informe moneratio semanal del BCRA!

Sebas, Tal cual. De una forma u otra, van a tener que elegir entre varias opciones desagradables. O suben las tasa de interes groso, o usan el salario nominal como ancla, o lo que sea. Pero en ultima instancia, no elegir nada tambien es elegir... y la cosa ajusta sola [y no siempre como a uno le gustaria].

Gracias Bull!!!

Anon1, yo trato de ser muy cuidadoso en aconsejar invertir en acciones. Cada persona tiene sus necesidades y su temperamento. No todo el mundo se banca X años de volatilidad sin retornos. Tb es verdad que la mayoria de las cotizantes estan "regaladas" y en algun punto deberian a hacer el catch up, pero esa ya la escuchamos tantas veces. Es cuestion de bolsillo y estomago.

Gracias Anon2!

Anon3, no me cierra para nada hacer la gran Ecuador 2000. Tenemos deficiencias institucionales muy serias, pero el experimento de nuestros hermanos latinoamercanos es un garron. Es verdad que con la dolarizacion te salvas de la emision sin control, pero no solucionas niguna de las otras falencias institucionales y encima quedas regalado para cuando venga una recesion. Creo que la solucion aca es politica. Tiene que haber consenso popular sobre la necesidad de armar un sistema de contrapesos institucionales, que no permitan las orgias de gasto ni los ajustes salvajes, que la sociedad castigue con el voto a los funcionarios que nos mandan al muere y despues cuando se les pide explicaciones tiran fruta. Creo que para que haya un cambio la sociedad tiene que exigir que sus representantes que se manejen con seriedad y profesionalismo y que castigue removiendo del poder a los vendedores de humo. You may say I m a dreamer...


Slds gente, gracias a todos por pasar a comentar!!!

Anónimo dijo...

O sea el problema es cuando esto adquiera dinamica propia.
No se si sera bueno recordar, pero la utlima vez que sucedio algo parecido costo casi dos decadas salir y cuando empezo alguien titulo eso como el fin de la clase media. El fin de que sera ahora. Sobrevivir no es lo mismo que vivir.
Saludos.
Zorba

Anónimo dijo...

¿Alguien me puede explicar porque Argentina no va devaluando al ritmo de la inflación ? Ya que no hacerlo parece traer infinidad de problemas... Escuché a la presidenta, decir varias veces que no va a devaluar para proteger el salario de los trabajadores (cosa que no creo que tenga que ser necesariamente cierto).

Me pregunto si hay otros motivos detras, que no alcanzo a ver.

Gracias de antemano.
Martin

Cookie Monster dijo...

Hola Martin, entiendo que estas hablando del tipo de cambio oficial, porque sobre el paralelo, a pesar de sus lógicas idas y venidas [no pretendas un crawling peg limpito], mas o menos hay consenso que el piso de evolución futura es la inflación verdadera. Con respecto al tipo de cambio oficial, hay un tema de manejo de expectativas: después de arrancar el año con una suba anualizada arriba del 25% y con Moreno hablando de dólar a 6 mangos, el gobierno se dio cuenta que quedaba mal parado para arbitrar paritarias de marzo con números medianamente razonables.
Hace mucho tiempo, cuando empezaba a configurarse el esquema actual, yo escribía que después de esto iba a venir algún iluminado e iba a querer tirar el ancla congelando salarios. Por como se fue dando todo, termino siendo el propio kirchnerismo el que va a intentar un ajuste a lo Alsogaray. Loco, no?
Igualmente, ahora la tasa anualizada del tipo de cambio oficial vuelve a acariciar el 20%. La infla hoy estaría en 24-26%. Ojo que el clima esta muy raro, hay olor a desdoblamiento de jure. Creo que el gobierno nacional va a tratar de configurar todo para hacerlo después de las elecciones, pero los acontecimientos pueden tomar dinámica propia y los puede obligar a adelantarse [que va a pasar el 1 de septiembre?].

Slds!!!

Alejandro dijo...

Pregunta: ¿Todavía sirve?

Cookie Monster dijo...

Nope, el miercoles cuelgo un post. Slds!

Lucas dijo...

Cookie te pregunto: Si desdoblan, que cambio utilizarían las compañias de seguros de vida para las pólizas atadas al valor del dólar, el financiero o el comercial?

Cookie Monster dijo...

Hola Lucas,
Mira, en teoria deberian usar el tipo de cambio financiero. Igualmente, la teoria no sirve de mucho. Sino fijate como fue la implementacion de la pesificacion asimetrica de 1 a 1,40 en 2002. Muchas arbitrariedades y, sobre todo, una enorme puja de poder. Por lo pronto, las empresas expuestas hacen lo posible para cubrirse en la medida de lo posible. El ejemplo mas obvio es la emision de dollar linked de Molinos, que directamente ajusta por "dolar comercial" [de que estas hablando Willys?].
Slds!